Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El regadío del Campo de Cartagena genera 47.400 empleos y un valor añadido de 2.800 millones anual

12/11/2020 - 

MURCIA. El regadío del Campo de Cartagena genera un valor añadido bruto de casi 2.800 millones de euros anuales, el 37% del PIB de la comarca, y emplea a 47.400 trabajadores a tiempo completo, según un trabajo liderado por investigadores de las universidades de Alcalá de Henares y Alicante.

En concreto, el estudio, titulado 'Valoración Económica de las actividades agrarias en el Campo de Cartagena', ha sido redactado por Alberto del Villar, profesor contratado doctor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares; María Inmaculada López Ortiz, catedrática del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, y Joaquín Melgarejo Moreno, catedrático del Departamento de Análisis Económico Aplicado y del Director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante.

El trabajo ha sido encargado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena al IUACA con el objetivo de realizar una evaluación del impacto socioeconómico del regadío en este espacio.

Para el profesor Alberto del Villar, "las actividades del Campo de Cartagena han generado un ecosistema económico que es foco de atracción de inversión nacional y extranjera, que propicia la incorporación de mano de obra muy cualificada y atrae talento del exterior".

Según el investigador, "la incorporación de estos trabajadores y sus familias han generado un enriquecimiento cultural y la demanda de nuevos servicios. Creando polos de desarrollo económico en la zona. Una economía muy abierta a la competencia exterior, cuyos productos lideran los mercados internacionales".

Por su parte, el catedrático Joaquín Melgarejo ha resaltado que "sin el regadío del Campo de Cartagena la estructura socioeconómica de la Región de Murcia se vería seriamente comprometida, afectaría a sectores clave, como son las exportaciones de productos agroindustriales, y se produciría una crisis social de dimensiones similares a la de los años 80 del siglo pasado".

Importancia de la I+D+i

Este estudio de investigación resalta la importancia que se da a la actividad inversora en procesos de I+D+i, que superan la media nacional en recursos dedicados y refleja el importante dinamismo, que no tiene comparación en otra parte del territorio español.

Esto ha situado a la agricultura del Campo de Cartagena y a las industrias que giran alrededor de ella como una de las más competitivas del mundo.

También destaca que las empresas del sector y las explotaciones trabajan para reducir la carga de fertilizantes y otros productos en los cultivos con el doble objetivo de mejorar su eficiencia y reducir su consumo.

El estudio muestra el interés y la preocupación del sector agrario por hacer estas actividades sostenibles en el tiempo, minimizando los impactos causados por el empleo de este tipo de productos.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena apuesta por mejorar sus procesos de planificación estratégica y por comunicar adecuadamente la importante contribución socioeconómica de la actividad agrícola, en su mejora continua desde un punto de vista medioambiental, social y económico.

Esta investigación científica muestra que el regadío del Campo de Cartagena es un motor económico de la Región de Murcia, y "dispone de potencial y capacidad para seguir siéndolo".

Noticias relacionadas

next