Ayuntamiento de Murcia

El programa Concilia desata la polémica: guerra entre partidos y padres que piden una solución

8/01/2021 - 

MURCIA. Cuenta Cristina, una madre que llevaba a su hijo al centro de Juan Carlos I, dentro del Programa Concilia del Ayuntamiento de Murcia, que este martes se enteró por el portero de que el servicio se dejaba de prestar a partir de este mismo viernes. Según asegura, ninguno de los padres que conoce tenían información sobre la fecha de caducidad de este programa municipal, que en su caso, añade, supone romper la rutina de su hijo de ocho años que padece autismo. Confirma, asimismo, que se han puesto en contacto con ella desde el Ayuntamiento -"después de que he hecho ruido"- para ofrecerle como alternativa los centros de Puente Tocinos o El Cabezo. "Yo vivo en El Ranero y tendría que coger autobuses o tranvía, como le ocurre a otros padres que viven cerca de Juan Carlos I. ¿Por qué no han previsto que pueda seguir abierto este?, ¿por qué no nos han informado?", se pregunta.

El caso es que este viernes ha finalizado este programa en el centro de Juan Carlos I, desatando un cruce de acusaciones entre el grupo municipal de Podemos y del PP. Los primero acusan al gobierno municipal de falta de previsión y de dejar 'tiradas a treinta familias; y los segundos alegan que se trataba de un servicio extraordinario ampliado por las vacaciones navideñas y que ningún menor se quedará sin atención. En medio, otros reproches como que si los de Ballesta sólo saben gestionar las fiestas o que si los 'morados' han abandonado a los trabajadores de los ERTE.

Podemos pide explicaciones

Así, por una parte, Podemos Murcia ha exigido explicaciones por el "abandono"de estas 30 familias del programa Concilia. En concreto, Podemos ha denunciado que el Equipo de Gobierno liderado por el alcalde, José Ballesta, "ha permitido que se acabe el contrato con la empresa concesionaria del programa Concilia que provoca que a partir de este viernes más de 30 familias se queden sin este servicio que se ofrecía en el centro de Juan Carlos I y cuatro trabajadores pierdan sus empleos".

"La falta de compromiso con la conciliación y con las familias vulnerables es un escándalo. Mientras, la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, lleva meses atacándonos cada vez que pedimos en el Pleno compromiso y presupuesto para conciliación. Su falta de capacidad es algo que no nos merecemos los murcianos y murcianas", ha destacado la concejala de Podemos Clara Martínez Baeza.

Para la formación morada, el fin del programa Concilia sin tener garantizada su continuidad "es un asunto muy grave porque deja en la calle a cerca de 30 familias, muchas de ellas con menores con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad, además sin poder diseñar un plan B porque las familias se han enterado sin margen de tiempo".

"El trato ha sido de una falta de respeto total ya que desde el Ayuntamiento ni siquiera han tenido la deferencia de llamarles para avisarles del fin del servicio y se han enterado, de casualidad, por los propios trabajadores, cuando al despedirse hasta el día siguiente el ordenanza le preguntó extrañado a una usuaria si no le habían dicho que el servicio acababa", ha destacado.

Martínez Baeza ha lamentado que para el gobierno de Ballesta las familias y su cuidado no sea una prioridad. "Ya sabemos que ellos solo se sientan a gestionar cuando hablamos de fiesta, de luces, de fotos, de falsas cabalgatas y de fuegos artificiales. Lo demás no les importa, aunque haya treinta familias que se quedan totalmente desamparadas por el gobierno de la Glorieta".

"Todas las familias seguirán recibiendo atención", dice el PP

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha afirmado que "todas las familias usuarias del Programa Concilia seguirán recibiendo atención". La edil del PP, en contestación a Podemos, ha señalado que "desde los Servicios Sociales se está en permanente contacto con las familias de los menores para garantizar su atención".

Torres ha explicado que "el Programa Concilia es un servicio con carácter extraordinario que el Ayuntamiento amplió hasta el 8 de enero para garantizar su funcionamiento durante el periodo navideño y favorecer así la conciliación de las familias".

La concejala popular también ha apuntado que "en un ejercicio de previsión y anticipación, desde la Concejalía ya se está trabajando en soluciones alternativas para la reubicación de los menores, así como en la elaboración de un nuevo pliego que garantizará la pervivencia del programa en el futuro".

Torres ha lamentado que "en Podemos piensan que todos actúan como ellos, que abandonan a los trabajadores de los ERTES, los usuarios de las residencias de la tercera edad y los demandantes del Ingreso Mínimo Vital. Lo primero que debería hacer la señora Clara Martínez es autocrítica después de que su partido haya dejado en la estacada a miles de personas".

Para la edil del PP, "parece una broma que en Podemos afeen los tiempos en la gestión cuando los retrasos, la improvisación, los bandazos y la falta de previsión han quedado patente que son la marca de la casa del Gobierno socialcomunista de Pablo Iglesias".

Noticias relacionadas

next