Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de mayo y se habla de UEPEMUR tiempos modernos concesionarios de coches fase 2

curso 2020-2021

El proceso de admisión de FP básica se podrá realizar por primera vez de forma digital

23/05/2020 - 

MURCIA. La Consejería de Educación y Cultura comenzará el próximo 2 de junio el  proceso de admisión a la Formación Profesional Básica (FPB) para el curso 2020-2021, que se podrá realizar por primera vez de forma totalmente digital hasta las 12:00 horas del 16 de junio.

El proceso está destinado al alumnado de entre 15 y 17 años que necesita adquirir unos conocimientos de índole más práctica, orientados hacia el desarrollo de una cualificación profesional.

Los estudios de FPB otorgan al alumnado la posibilidad de obtener el título Profesional Básico y de continuar posteriormente los estudios de FP de Grado Medio; pero también pueden titular, de forma paralela, en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, deben cumplir con el requisito de haber cursado el primer ciclo de la ESO (3º de la ESO) y, excepcionalmente, 2º ESO, además de haber sido propuestos por el equipo docente.

Las solicitudes se podrán cumplimentar a través de un formulario web de la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 1125), así como en la web institucional (área temática de Formación Profesional). Para ello, el usuario debe disponer de los medios de identificación expedidos por las entidades de certificación admitidas por la Sede Electrónica o DNI electrónico.

En caso contrario, habrán de cumplimentar el formulario de la Sede Electrónica y después presentarla en el centro educativo de origen del alumno, mediante cita previa. A diferencia del curso anterior, la solicitud no hay que presentarla en el centro de primera opción, sino en el de procedencia. Aun así, la gestión de las solicitudes seguirá siendo del centro de primera opción.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, destacó que “se ha buscado diseñar un sistema de admisión, que esté al alcance de todos, sencillo y accesible, que minimice el uso del papel”. Asimismo, recomendó a aquellos que crean que no pueden hacerlo “contactar con el centro de procedencia para buscar alternativas”.

La Consejería de Educación y Cultura, en su apuesta decidida por la FPB y pese a las dificultades sobrevenidas con motivo de la pandemia del Covid-19, mantiene la misma oferta formativa que el curso anterior, con 19 perfiles diferentes que se adaptan a las necesidades del alumnado objeto de estas enseñanzas. Toda la oferta formativa se encuentra publicada en la web de la Comunidad Autónoma (área temática de Formación Profesional) o en el portal www.llegarasalto.com.

Sergio López insistió en que los cambios introducidos en este proceso de admisión “han ido encaminados a favorecer la tramitación de la solicitud, al poder presentarse en el mismo centro desde donde el alumnado es orientado a la FPB y sustituir los actos públicos para las listas de espera con una gestión ágil de dichas listas, a través de un llamamiento telefónico”. Asimismo, se pretende ofrecer herramientas tecnológicas para que las secretarías de los centros puedan acceder a la documentación de forma digital, siempre y cuando en la solicitud se hayan anexado correctamente los ficheros electrónicos.

Toda la información referida al baremo, así como al resultado de la adjudicación se podrá consultar a través del buscador por DNI disponible en la citada web, en la sección correspondiente a Formación Profesional Básica. También, quienes resulten adjudicados recibirán un correo electrónico.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 25 de junio. El día 3 de julio tendrá lugar la resolución definitiva. Quienes hayan obtenido un puesto en estas enseñanzas en la resolución definitiva, podrán formalizar su matrícula entre los días 6 y 10 de julio, ambos inclusive. 

Noticias relacionadas

next