MURCIA. La irrupción del coronavirus en el mundo del arte plantea nuevos e inciertos escenarios que obligan a repensar y replantearse qué tipo de vínculos y relaciones deben establecerse entre las obras artísticas y sus destinatarios. Este es el punto de partida de un programa de conversaciones con diferentes artistas y agentes del contexto artístico nacional que, bajo el título de Públicos, se puede ver en el cana del YouTube del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). El Cendeac ofrece a partir de este miércoles la segunda sesión del ciclo, que en esta ocasión estará protagonizada por el artista Joan Morey.
En la segunda entrega de este proyecto, Morey hará un recorrido por su trayectoria y las maneras en las que ha trabajado con los públicos, abordando diferentes estrategias y protocolos de trabajar desde un contexto ampliado como es el de la performance dentro de la institución artística.
Joan Morey (Palma de Mallorca, 1972) inició su trabajo en torno a la propia redefinición de la performance en la década de los noventa en una serie de proyectos que lo han convertido en uno de los artistas fundamentales a la hora de realizar un estudio sobre las prácticas performativas en el contexto nacional.
Su trabajo ha tensado y problematizado la cuestión del público y la performance en proyectos como Dominion, Postmortem, Obey. Humillados y ofendidos o Il Linguagio dell corpo, proyecto realizado en la Real Academia de España en Roma en el 2017. En 2018 presentó COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo, una visión retrospectiva sobre su trabajo que se ha podido ver en Fabra i Coats (Barcelona) y Casal Solleric (Palma de Mallorca).
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, ha indicado que “con Públicos prestamos especial atención a la manera en que las artes escénicas y performativas pueden reformularse en un momento como el que vivimos actualmente. Este proyecto se presenta como un programa de conversaciones y diálogos coordinados por Jesús Alcaide, comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural”.
La primera fase de Públicos está dividida en tres capítulos en la que tres artistas, cuya práctica ha estado vinculada a la propia redefinición y problemática de la relación de los públicos y la performance, conversarán sobre estas cuestiones realizando un recorrido por su trayectoria. La primera estuvo protagonizada por Dora García; la segunda por Joam Morey; y concluirá con e Itziar Okariz.