Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con cuatro piezas del Museo Arqueológico Municipal

El patrimonio arqueológico lorquino viaja a Lisboa con la muestra 'Ídolos. Miradas milenarias'

9/02/2021 - 

MURCIA. El patrimonio arqueológico lorquino estará presente en la muestra Ídolos. Miradas milenarias que se expondrá en marzo en el Museo Arqueológico Nacional de Portugal. La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que "son cuatro las piezas del patrimonio lorquino, procedentes del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, las que han sido prestadas para exponer en Lisboa".

Mazuecos ha detallado que "son cuatro las piezas del patrimonio lorquino, procedentes del Museo Arqueológico Municipal, las que han sido prestadas para exponer en la capital lusa. Concretamente son cuatro ídolos: uno oculado y ramiforme pintado en negro sobre plaquita de piedra, otro con decoración pintada en rojo sobre escápula de animal, un tercero con representación femenina elaborado en barro cocido y, por último, otro oculado y elaborado en asta de animal".

"Cabe destacar que el ídolo pintado elaborado en la escapula de un animal formaba parte del ajuar del enterramiento de un individuo hallado en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Glorieta de San Vicente, en un enterramiento encontrado fechado en la primera mitad del III milenio a.C. Y es que la zona en la que actualmente se encuentra situada la Glorieta de San Vicente formaba parte del gran poblado calcolítico de Lorca que ocupaba el Castillo y las laderas que bajan al cauce del rio y al valle".

Mazuecos Moreno ha especificado que "se trata de cuatro piezas singulares de pequeño tamaño y transportables que fueron elaboradas en diferentes soportes (piedra, hueso, asta y barro cocido) y con diferente técnica de decoración (pintada, grabada, modelada) y las cuatro parecen contener representaciones que podrían tratarse de la esquematización de la figura humana y que sirven para mostrar aspectos relacionados con el culto, la religiosidad y los ritos funerarios en el III milenio a.C. en Lorca y en su territorio circundante".

Igualmente, la concejala de Cultura ha recordado que "esta muestra estuvo expuesta en el Museo Arqueológico de Alicante, de enero a julio de 2020 y en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid de julio de 2020 a enero de 2021, exposiciones temporales donde también se han mostrado las cuatro piezas del Museo Arqueológico Municipal de Lorca".

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que "la gran riqueza histórica de estas piezas, que forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, las convierte en tesoros dignos de admirar y que han supuesto un gran interés para la conformación de exposiciones temporales fuera de nuestro municipio y desde el Ayuntamiento de Lorca nos sentimos orgullosos de poder prestar y seguiremos colaborando para hacer llegar nuestro rico patrimonio a todos los lugares".

next