la obra ganadora es de Antonio Jesús Pérez Gil

El murmullo del mar en un pueblo de Ghana llega a La Merced: la UMU expone las obras de su Premio de Fotografía

2/12/2020 - 

MURCIA.Los trabajos premiados y seleccionados en el XIX Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia ya se pueden ver en una exposición que permanecerá hasta el 8 de enero en el espacio ES/UM del Campus de La Merced 

La obra ganadora, del gaditano Antonio Jesús Pérez Gil, está formada por una serie de cinco dípticos agrupados bajo el título El mar nos mueve, el mar se mueve, en los que mira a los ojos de "esas personas afectadas directamente por el cambio climático y el consumo depredador de la especie humana". Las fotografías ganadoras fueron tomadas en Fuvemeh (Ghana), un pueblo de pescadores situado entre el océano Atlántico y la desembocadura del río Volta, que ha desaparecido como consecuencia de la erosión costera y la subida de los océanos producida por el calentamiento global. 

"Escuchar las palabras de los antiguos habitantes de Fuvemeh y su realidad nos enseña, y ahora más que nunca, la evidente fragilidad de nuestro planeta y de nosotros mismos", ha manifestado Pérez Gil.

Además, se han entregado cuatro menciones honoríficas y también un premio de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU. Este premio ha recaído en Beatriz Rivas Meco, cuyo proyecto La Roca ha sido seleccionado entre los 42 participantes de esta modalidad.

"El arte no debe detenerse"

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Paco Caballero, coordinador del servicio de Cultura de la UMU; y David Flores, director de La Cámara Roja.

"Desconvocar el Premio de Fotografía no era una opción. El arte no debía detenerse; era y es esencial para seguir sosteniéndonos, oxigenándonos entre tanto desaliento", ha dicho el rector ante la situación provocada por la covid-19. "Y así lo hicimos, cumpliendo con una de las premisas clave de esta época: la cultura segura. Se abrió entonces la opción para presentar electrónicamente las obras y la respuesta ha sido abrumadora; hemos recibido 402 fotografías de 107 autores de diversos puntos de la geografía española", ha añadido.

"Debo, por tanto, agradecer a todos los que con su esfuerzo, tesón y entusiasmo han hecho posible esta decimonovena edición; al jurado, tan dispuesto siempre; y, por supuesto, a todos los participantes y a los premiados por ofrecernos luz en estos días oscuros", ha concluido el rector.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.