obra de Antonio Jesús Pérez Gil

Cuando el mar se mueve...: el Premio de Fotografía de la UMU mira a los ojos del cambio climático

29/10/2020 - 

MURCIA. Son gente de mar, habitantes de un pequeño pueblo pesquero de Ghana situado entre el océano Atlántico y la desembocadura del río Volta. Su pueblo se llama Fuvemeh y está abocado a desaparecer. Ellos se tuvieron que ir porque el agua, cuando subía la marea, se metía dentro de sus casas. Les dicen que es consecuencia del cambio climático, algo que les debe resultar difícil de comprender porque son gente pobre, que no consumen a gran escala y que vivían del mar que ahora les expulsa de sus hogares. Pero de vez en cuando vuelven, porque allí todavía están sus plantas, sus animales y los muros de lo que una vez fueron viviendas llenas de vida. En este escenario fue donde los fotografió durante todo un mes el gaditano Antonio Jesús Pérez Gil, quien finalmente seleccionó unas veinte imágenes de las más de seis mil que capturó. El resultado es una serie con la que pretende mostrar a "esas personas afectadas directamente por el cambio climático y el consumo depredador de la especie humana".

Cinco de estas fotografías, agrupadas bajo el título El mar nos mueve, el mar se mueve, han recibido el decimonoveno Premio de Fotografía de la UMU, que concede el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia a través del Aula de Artes Plásticas y Visuales.

Explica Antonio Jesús Pérez Gil que esta serie "forma parte de una línea de anteriores proyectos donde visualizo, pongo nombres y palabras" a esas personas "con las que no se cuenta" y que son víctimas, en definitiva, de las acciones de otros. Se refiere el fotógrafo gaditano a otra serie que hizo en Accra (también en Ghana) llamada Reciclantes, sobre un cementerio electrónico donde los aparatos desechados de todo el mundo terminan en mano de los niños de la zona.

En El mar nos mueve, el mar se mueve, Pérez Gil muestra a los habitantes de Fuvemeh y sus casas ruinosas, en forma de dípticos porque funcionan mejor "a la hora de contar una historia". Los protagonistas de estas historias miran de frente al espectador, con serenidad, conscientes de que su forma de vida está desapareciendo. "No son imágenes de prensa en cuanto que aparecen en una pose", indica su autor, que al mismo tiempo ha querido captar la belleza y el sosiego de los habitantes de este pueblo sin futuro como consecuencia de la erosión costera y de la subida de los océanos producida por el calentamiento global. 

"Escuchar las palabras de los antiguos habitantes de Fuvemeh y su realidad nos enseña, y ahora más que nunca, la evidente fragilidad de nuestro planeta y de nosotros mismos”, concluye Pérez Gil.

Antonio Pérez es fotógrafo y también profesor en la Universidad de Sevilla, además de colaborador habitual en diversos centros educativos, galerías de arte, instituciones públicas, ONG y fundaciones relacionadas con la cooperación internacional. Con estudios superiores en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, España) y Bellas Artes (Universidad de Colonia, Alemania), ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales. Ha realizado trabajos fotográficos en Mali, Burkina Faso, Marruecos, Senegal, Mauritania, Ghana, Togo, Egipto, Etiopia, Israel, Siria, Cisjordania, Somalia, Republica Dominicana, Haití, Cuba, Japón, China, así como en toda Europa.

El premio se ha fallado con una dotación económica de 1.200 euros. A esta modalidad económica han concurrido 107 artistas con un total de 402 fotografías. Las obras premiadas y seleccionadas, un total de 50, pasarán a formar parte de una exposición en la Universidad de Murcia.

Beatriz Rivas Meco, premio de producción fotográfica 

Desde su decimoctava edición, el Premio de Fotografía de la UMU incluye también un galardón de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU. Este premio ha recaído en Beatriz Rivas Meco, cuyo proyecto La Roca ha sido seleccionado entre los 42 participantes de esta modalidad.

El jurado del XIX Premio de Fotografía ha estado compuesto por el rector de la UMU, José Luján Alcaraz, como presidente honorífico; y han actuado como vocales Domingo Campillo García, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Avelino Marín Meroño, coleccionista de arte; Enrique Martínez Bueso, fotógrafo de La Verdad; Silvia Martínez Rodríguez, codirectora de La Cámara Roja; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la galería Art Nueve.


next