Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tercer valor más alto de la serie histórica

El indicador de la CNMV que mide el estrés de los mercados españoles se disparó en marzo

8/05/2020 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha constatado que el indicador que mide el estrés de los mercados financieros españoles se disparó en marzo desde un nivel bajo de 0,19 a un nivel alto de 0,56, según indica en su boletín trimestral. 

Este repunte del estrés de los mercados financieros españoles es el mayor experimentado en cuatro semanas consecutivas y se trata además del tercer valor más alto de la serie histórica, solo por debajo del registrado a finales de 2008 (0,88) o a mediados de 2012 (0,70).

El repunte responde a que las caídas abruptas de los precios de los activos, junto con el deterioro de su liquidez y el incremento de la volatilidad, han generado aumentos muy importantes del nivel de estrés en la mayoría de los segmentos que conforman el indicador general.

Propagación del coronavirus

El informe ha señalado que, en general, la extensión del virus a nivel global en pocas semanas y las medidas de confinamiento adoptadas en la mayoría de los países han dado lugar a un periodo de turbulencias en los mercados financieros internacionales y nacionales que ha sido especialmente intenso en marzo.

La tendencia de los mercados financieros españoles en el primer trimestre fue parecida a las de otros mercados de su entorno, como consecuencia de la crisis. El indicador de estrés repuntó al 0,56 a finales de marzo y desde entonces se mantiene relativamente estable (0,55-0,56), valores que se corresponden con un nivel de estrés alto (por encima de 0,49).

Los mercados de renta variable nacionales, que terminaron 2019 con un avance del 11,8%, iniciaron el año con ligeros retrocesos por temor a los efectos del coronavirus en la economía y el crecimiento mundial, pero las caídas se intensificaron conforme avanzaba el trimestre, al conocerse que el virus estaba extendiéndose con fuerza por Europa y gran parte del resto del mundo. El Ibex 35 acumuló pérdidas del 28,9% en el primer trimestre, su mayor caída acumulada en tres meses.

Noticias relacionadas

next