Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ganan 353 millones pese a reembolsos de 127 millones

El 'efecto mercado' impulsó el patrimonio de las sicavs en mayo, según datos de VDOS

16/06/2020 - 

MADRID (EP). El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable nacionales, conocidas como sicav, ha crecido en el mes en 353 millones de euros, un incremento de un 1,34% que deja el patrimonio total a cierre de mayo en 26.762 millones de euros, según los datos de Vdos.

Este aumento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 480 millones de euros, aunque se ha visto contrarrestado por reembolsos netos de 127 millones de euros. Por grupos, los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 105 millones de euros, seguidos de los grupos independientes con 18 millones de euros.

Las aseguradoras registraron el mayor crecimiento patrimonial relativo en el mes, con un 2,25%, seguido de los grupos internacionales con un avance del 1,79%. A pesar de ello, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 56,5%, seguidas de los grupos internacionales con un 24%.

Por entidades, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.364 millones de euros, un 16,3% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.795 millones de euros y 2.409 millones de euros, respectivamente.


Ibercaja y Credit Suisse registraron las mayores captaciones netas en mayo, con 2 millones de euros cada uno. En el lado contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 39 millones de euros.

En términos de rentabilidad, Augustus Capital Asset Management, la gestora que administra la conocida sicav 'Lierde' -vinculada del ex presidente de Telefónica César Alierta-, ha sido la más rentable en mayo, con un avance de un 5,59% en sus sicavs. Le sigue Mapfre Am con un 3,19% de ganancias en el mes. Entre las principales gestoras, destaca el comportamiento de Credit Suisse Gestión, con un rentabilidad media superior al 2,33%, seguido de Pactio Gestión con 2,3%.

Familia March

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por el vehículo relacionado con la familia March Torrenova de Inversiones, con 960 millones de euros, seguido de Morinvest -de Alicia Koplowitz-, con 487 millones de euros, y Allocation, vinculada a los Del Pino, de Ferrovial, con 388 millones de euros.

En lo referente a suscripciones netas, destacan Inversiones Esfimo, Sanove Burgos Inversiones y Profundiza Investment, todas ellas con entradas en el mes superiores a los dos millones de euros. En el lado contrario, C&S Pamel Inversiones registró reembolsos de 27,7 millones de euros, Enigma Capital sufrió salidas de 11,7 millones de euros y Torrenova de Inversiones tuvo reembolsos de 11,42 millones en mayo.

Noticias relacionadas

next