Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

El despertar de Naturgy en bolsa

6/10/2020 - 

MADRID. Esta semana, el análisis de mercados apunta al sector energético. Pese a la caída de precios registrada en su cotización durante la primera mitad del año, Naturgy continúa redoblando esfuerzos por estabilizarse en suelo bursátil y recuperar su tendencia alcista

En el momento de la publicación, la compañía ya ha conseguido alcanzar la frontera de los 18 euros/acción gracias a la valoración positiva de Bank of America; esto podría constituir el pistoletazo de salida definitivo para una recuperación gradual del precio de la compañía, que afronta el cuarto y último trimestre de un año ciertamente complejo.


Visión a largo plazo. Fuente: xStation

Pese a su negativa evolución durante el primer semestre del año, la compañía española de gas y electricidad continúa alejándose de su mínimo de 2020 (ubicado en 13,885 euros), apoyada fundamentalmente por valoraciones positivas de entidades como Bank of America o RBC (Royal Bank of Canada).

Desde su mínimo local en 15,57 euros (alcanzado el pasado 3 de agosto), la compañía suma cerca de un 15,5% de revalorización en el parqué ibérico. El proceso de renegociación de precios en el que se encuentra inmersa la compañía -con el objetivo de continuar siendo competitivos a nivel sectorial tras la caída de los precios de gas como consecuencia del impacto de la covid-19-, será un factor crucial en los resultados de la misma, de cara al cierre de ejercicio 2020.

Una de las ratios a batir para Naturgy es el de endeudamiento, cifrado en casi un 148%. Datos como el retorno sobre el capital (13%) o el margen de beneficio neto (6%) muestran una evolución relativamente neutra; así mismo, el precio frente a su valoración en libros (1.68) igualmente deja margen a la evolución favorable de la compañía en suelo bursátil.

Visión a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, tras cierta lateralidad observada durante el trimestre estival -con algunos máximos locales (16,835 y 17,455)-, el doble techo observado en la zona de 17,82 euros se ha atravesado al alza. 

De este modo se han alcanzado los 18 euros -precio no alcanzado desde el pasado mes de junio-, en lo que es nueva barrera psicológica a batir para consolidar el patrón alcista de cara al cierre de 2020.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next