Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CORONAVIRUS

El deporte aboga por mantener las competiciones regionales y nacionales pese a la epidemia

9/03/2020 - 

MURCIA. El deporte en la región de Murcia mantiene por ahora su ritmo habitual a pesar de la expansión del coronavirus y la aparición de los primeros casos detectados en ciudadanos de la Comunidad Autónoma, aunque con algunas excepciones como la Ruta de las Fortalezas, que se iba a celebrar el 28 de marzo en Cartagena y seguramente se trasladará a octubre, y el torneo preolímpìco de bádminton adaptado, que hubiese tenido lugar desde este martes y hasta el domingo igualmente en Cartagena y que ha sido suspendido.

El carácter internacional de ambos eventos ha determinado el cambio de planes, pues la Ruta de las Fortalezas, que ya ha celebrado diez ediciones bajo la organización de la Escuela de Infantería de Marina, cuenta con atletas llegados de otros países entre los casi 4.000 que la disputan subiendo y bajando castillos y baterías de costa del municipio, mientras que el campeonato de parabádminton iba a reunir en el Palacio de Deportes de la ciudad a 370 deportistas procedentes de 46 países.

Después de que el Ayuntamiento anunciara esta última cancelación, este lunes ha sido el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha informado de la medida que se adopta con relación a la prueba atlética, una de las más esperadas de la Región.

"La Dirección General recomendaba no celebrar esa prueba", ha apuntado Villegas, quien ha añadido que "las recomendaciones pueden cambiar en 24 horas".

La suspensión o el aplazamiento de competiciones deportivas empieza en Murcia por el coronavirus y le podrán seguir más, aunque desde la Unión de Federaciones Deportivas de la Región (UFDRM) indican que ninguna federación ha tomado medidas en ese sentido y que se funciona "con normalidad".

"De momento atendemos a las indicaciones de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes (CSD) y seguimos adelante. A fecha de hoy no tenemos en Murcia a ningún caso de deportista contagiado con ese virus y, aunque los comités organizadores de las pruebas, pueden decidir suspenderlas o aplazarlas o incluso que se celebren a puerta cerrada, si el evento no acoge a deportistas de las zonas de riesgo determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay motivos para tomar esas medidas, aunque es bueno extremar las medidas de prevención y seguir las pautas establecidas", ha apuntado a Murcia Plaza el presidente de la UFDRM, José María López Gullón, quien también ha dejado claro que "lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, aunque no debemos entrar en la histeria colectiva".

La Fiesta del Deporte, programada para el sábado 28 marzo en distintas instalaciones deportivas de Murcia y que reúne a más de 30.000 participantes, sigue en pie.

Una de las federaciones deportivas de la Región que más personas moviliza cada fin de semana -en torno a un millar- es la de atletismo, la FAMU, desde la que en principio son reacios a la suspensión de pruebas. "En ese sentido se ha generado confusión y si Murcia no es zona de riesgo no se debe generar alarma", ha indicado su presidente, Juan Manuel Molina.

La idea es "continuar con todo", incluyendo el Campeonato de España de marcha, fijado para el domingo 22 de este mes.

Este fin de semana se han celebrado los Campeonatos Regionales sub-16 y absoluto por clubes en Cartagena y, además, ha habido Nacionales en Valencia, Antequera y Zaragoza con representación de la FAMU, que ha señalado que las pruebas se han desarrollado "con absoluta normalidad".

El próximo fin de semana tendrá lugar los Regionales en pista de las categorías sub-10, sub-12 y sub-14 en Lorca, en los que se estima una participación de unos 400 jóvenes; así como los 21K Serranía de Librilla, en los que ya hay 500 inscritos.

Además, el domingo estará presente una amplia delegación murciana en el Campeonato de España de campo a través de las categorías sub-16, sub-18 y adaptado, competición de selecciones autonómicas que tendrá lugar en Pamplona.

Estas palabras contrastan con las emitidas por Villegas, quien ha dicho que "no es momento de viajar si no es imprescindible y la situación de riesgo es general porque hay focos activos y hay que manejar el tema con prudencia".

Noticias relacionadas

next