MURCIA. La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha trasladado a la ministra Isabel Celaá "la necesidad de que desde el Gobierno central se modifique el decreto ley de Currículum que permita flexibilizar o adaptar el currículo al que deben hacer frente docentes y alumnos, debido a la situación excepcional en la que los centros educativos se encuentran inmersos con motivo de la covid-19". Así se lo ha hecho saber durante la reunión interterritorial de Educación y Sanidad presidida por los ministros del ramo, y en la que también estuvo presente el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró que los servicios jurídicos del Ministerio están estudiando la posibilidad de dicha flexibilización, a lo que Moreno afirma que "es una buena noticia, pero es necesario que se haga realidad. Necesitamos que aquellas comunidades que lo requieran por la evolución sanitaria, puedan realizar esta adaptación, sin que pueda perjudicar a cuestiones tan importantes como la promoción o la titulación de los alumnos".
Esperanza Moreno también ha informado de que se ha completado la contratación de los 1.500 docentes de refuerzo por la covid-19 en los centros educativos de la Región de Murcia. La consejera destacó en ese sentido que se han incorporado a los centros 700 docentes, que se añaden a los 800 que ya estaban desarrollando su labor desde el inicio de curso. "Se trata de los docentes contemplados en el acuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios hace unas semanas", añadió la consejera, aunque ha sido una medida muy criticada por la Federación de Enseñanza de CCOO, STERM y FETE-UGT, al considerar que muchos de ellos están contratados a tiempo parcial y no son suficientes para baja las ratios en las aulas.
Por otro lado, la consejera señaló durante su intervención que, "aunque haya sido el inicio de curso más complicado de la historia reciente, familias, docentes y alumnos han puesto su granito de arena para que poder ir a clase sea una realidad, y esto es absolutamente necesario".
En cuanto a los fondos Covid del Gobierno central, la consejera puntualizó la necesidad de que se planteen nuevas partidas, "ya que estos fondos tienen fecha de ejecución a 23 de diciembre y todos sabemos que el curso acaba en junio".