Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

su primer largometraje

El cartagenero Daniel Bernal estrena en Prime Video 'El Ascensor': la película que sobrevivió a un terremoto 

13/01/2021 - 

MURCIA. Una pareja se ve atrapada en un bucle temporal dentro de un ascensor y lo que al principio pudiera parecer una comedia romántica desemboca en una película de ciencia ficción con algo de género de terror y narrada en clave de humor negro. Todos estos ingredientes son los que el director de cine cartagenero Daniel Bernal ha metido dentro de El Ascensor, su primer largometraje, que se estrenará este viernes en diferentes países del mundo a través de la plataforma Amazon Prime Video

Se trata, cuenta Bernal, de una producción mexicana en la que ha tenido "el lujazo y el privilegio" de trabajar con el conocido actor español Gorka Otxoa (Pagafantas o Fe de etarras) y con la estrella mexicana de cine, telenovelas y teatro Marimar Vega. "La película son ellos, ya que son los dos únicos intérpretes", asegura el director, quien explica que "toda la trama transcurre dentro de un espacio agobiante como es el de un ascensor, en el que baja una pareja y en el que se produce un bucle en el tiempo, ya que cada vez que llegan al cero vuelven a estar en el piso diez; él es consciente de lo que está pasando, pero ella no".

"El bucle sirve para mostrar la relación de pareja que tienen los protagonistas y para que solucionen o no sus problemas", apunta Daniel Bernal, quien señala que "lo que hemos intentado es que la gente pueda pasar un buen rato y se divierta con esta película, que parte de un lugar común como es la relación de pareja, con situaciones con las que mucha gente se podrá sentir indentificada". Añade, además, que "nuestro objetivo era, y creo que lo hemos conseguido, que fuera cambiando el género de la película mientras iba avanzando la historia, ya que empieza siendo una comedia romática, pero después tiene partes más de ciencia ficción, otras de comedia negra e, incluso, de cinta de terror".

El seísmo en México que obligó a parar el rodaje

El Ascensor es un proyecto marcado, de alguna manera, por las catástrofes, porque se rodó en México DF en 2017, cuando todo se paralizó a consecuencia del segundo mayor terremoto de la historia de la ciudad. "Tuvimos que pararlo todo porque la situación fue tremenda... se derrumbaron treinta edificios, se decretaron tres días de luto nacional... todos los del equipo estuvimos ayudando como voluntarios en lo que pudimos", recuerda el director cartagenero. Pero eso no fue todo, porque ya en la postproducción, que "al ser una película de ciencia ficción conllevaba bastante trabajo", les pilló de lleno el confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus, que también dificultó terminar esta etapa. 

No obstante, Daniel Bernal destaca que esta segunda catástrofe está detrás de que El Ascensor se vaya a estrenar en Amazón Prime Video, ya que está siendo muy difícil hacerlo en las salas convencionales. "Este hecho ha acelerado el estreno, que seguramente se habría retrasado más tiempo si hubiera sido en cines", apunta el cartagenero, quien destaca que "Amazon ha comprado la película en exclusiva y se va a estrenar en casi todo el mundo: Latinoamerica, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia...".

Llegar hasta este primer largometraje ha sido para Daniel Bernal "una carrera de fondo; ya sé que suena a tópico, pero es la realidad". Porque, como explica, "es muy complicado dedicarse a esto del cine. Yo hice lo que se suponía que tenía que hacer, como estudiar en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), pero cuando acabamos en 2011 nos encontramos con que había explotado la crisis y fue un poco deprimente. Tuve que irme fuera y he estado unos años en Latinoamérica, donde tuve una agencia de publicidad en Perú". Por eso, considera fundamental "seguir trabajando, hacer cortos, tener proyectos y moverse mucho. Este guion, por ejemplo, tuvo mucho éxito en los distintos laboratorios en los que lo presentamos y eso es algo para lo que te tienes que mover tú y buscarte la vida para poder costearlo, porque no siempre está subvencionado".

Profeta en su tierra

Daniel Bernal a su paso por el FICC

De hecho, Daniel Bernal recuerda que el guion de El Ascensor "lo escribí con un compañero de la Escuela de Cine, Jordi Farga, y ha sido seleccionado en laboratorios de diferentes países; estuvimos, por ejemplo, en el curso de desarrollo de proyectos de Ibermedia, en Cine Creando Fronteras de La Habana y en Sitges PitchBox; en uno de estos eventos conocimos a una productora mexicana que consiguió la financiación y se pudo rodar en 2017". Así, la película fue producida finamente por Wan-t films con el apoyo de Corazón Films. La edición ha corrido a cargo de Miguel González, también compañero de la ECAM.

Del talento de Daniel Bernal ya se tenía conocimiento en su tierra natal, con la que sigue estrechamente vinculado, ya que sus cortos Suspenso o sorpresa y Vado Permanente han sido galardonados en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), habiendo cosechado premios también en certámenes internacionales. Además de sus trabajos en cine, como guionista y director, Bernal también ha trabajado en televisión y publicidad. En la actualidad se encuentra desarrollando la serie Los Universos de Silvia, seleccionada en el programa DAMA Ayuda Series, un proyecto en el que este contador de historia sigue moviéndose en una ciencia ficción a la que imprime su sello personal. "En esta ocasión, trata sobre mundos paralelos", adelanta. 

next