Ha diseñado una colonia minera en ceres

El arquitecto murciano que sueña con ciudades espaciales: premios para el urbanismo futurista de Basilio Paredes

16/02/2021 - 

MURCIA. Cuando el arquitecto murciano Basilio Paredes veía películas de ciencia ficción, género del que es un gran aficionado, no podía evitar imaginar, por deformación profesional, cómo sería realmente hacer urbanismo en el espacio. La existencia de diferentes concursos internacionales sobre esta temática le han dado pie a diseñar un hábitat en una estación espacial, así como una colonia minera en Ceres; proyectos que parecen sacados de uno de esos filmes o series futuristas que tanto le gustan, pero con una rigurosidad que no abunda en el séptimo arte (a no ser que uno hable, por ejemplo, de Stanley Kubrick). Los dos trabajos de este profesional murciano, por cierto, han sido premiados en los respectivos certámenes en los que han sido presentados.

Si se le pregunta a Basilio Paredes cuándo podrían llevarse a cabo construcciones como las que plantea en Ceres, señala que puede que en cien años....  pero se llegará, porque está convencido de que "el futuro de la humanidad pasa irremediablemente por la colonización del espacio". Apunta, en este sentido, al consumo cada vez mayor de los materiales que se utilizan para la fabricación de componentes electrónicos, "concentrados en pocos yacimientos y con unas reservas que se estima que acaben en menos de un siglo". Esto, junto al calentamiento gobal, "dará lugar a un mundo sin yacimientos minerales fáciles de explotar y con inestabilidad climática". Así que, qué remedio, habrá que buscar fuera...

De hecho, Basilio Paredes señala que "en un solo asteroide metálico de pocos cientos de metros de diámetro hay mas iridio que todo el que se ha minado hasta la fecha". El problema no son los recursos naturales, añade, "sino el acceso a la minería espacial". Es por ello, que el arquitecto apuesta por "la creación de hábitats espaciales, con acceso a minerales y energía suficientes como para sostener nuestro desarrollo durante miles de años. Tiempo más que suficiente como para colonizar otros sistemas estelares".

La Daedalus Station

Así, su proyecto Daedalus Station -premiado en el concurso Xplor OR1GYN de competitions.uni- consiste en un hábitat espacial centrado en la autoconstrucción. Plantea un asentamiento espacial comisionado internacionalmente para el año 2040, que albergue una comunidad en órbita y sirva para el abastecimiento de combustible para las misiones espaciales futuras. La estación Daedalus, llamada así por Dédalo (el padre de Ícaro), tiene como objetivo ser el punto de partida de la colonización espacial y centro de pruebas de la minería espacial. Se situaría en la órbita baja de la tierra, a 1.500 km de altitud.  

La primera fase del proyecto vendría a sustituir la Estación Espacial Internacional y tendría unas dimensiones similares. Pero a diferencia de la ISS, la idea es permitir el crecimiento de la estación y el reciclado in situ de los módulos viejos. "Esto es muy importante, ya que para construir un hábitat espacial autosuficiente se necesita poder minar y procesar material en la órbita dado que enviar material desde la Tierra es muy costoso y harían falta cientos de miles de lanzamientos".

Erebus y sus conexiones con la serie 'The Expanse'

Dado este paso, vendría el de construir una ciudad espacial, que Basilio Paredes ha bautizado como Erebus y que se plantearía como una colonia minera permanente en Ceres, planeta enano situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El proyecto, que recuerda a la serie de ciencia ficción The Expanse, fue presentado en el concurso internacional Leap, siendo galardonado con una mención honorífica.

Basilio Paredes ha elegido Ceres por la posibilidad que ofrece de explotar los recursos del cinturón de asteroides y su envío como materias primas a la Tierra. Permitiría a su vez la exploración y futura explotación de las lunas de Júpiter y Saturno. En cuanto al nombre, Erebus, hace referencia al dios griego de la oscuridad, ya que desde Ceres la vista del sol es mucho más tenue que desde la Tierra.

La colonia minera de Erebus en Ceres se divide en las instalaciones en la superficie y la estación orbital. En la superficie del planeta enano se establecería un asentamiento minero robotizado que enviará material a la estación orbital. Se situaría en torno a un gran pozo con un cañón gauss instalado que lanzaría los contenedores de carga hacia la estación en órbita. La escasez de gravedad permitiría las labores de minería y fundición a un reducido coste energético. Así, en Ceres se explotarían y refinarían materias primas para ser enviadas en lingotes a la estación. La mayor parte de las instalaciones serían subterráneas, ocupándose los túneles de la excavación con la maquinaria de procesamiento del mineral. 

El asentamiento humano se ubicaría en órbita, debido a la escasez de gravedad en Ceres, además de por la inexistencia de campo magnético que proteja de radiación -al contrario de lo que ocurre en la serie The Expanse, cuyos habitantes viven en tuneles en el mismo planeta-. Así, la estación orbital se plantea en sí misma como una ciudad espacial, con una altura similar a la del Empire State Building, que alojaría el asentamiento humano y las instalaciones industriales que necesiten gravedad. De esta forma, Erebus estaría formada por tres anillos habitables en rotación (que es lo que permite generar gravedad). Cada anillo está dividido en sectores según el uso del espacio: habitacional (alojaría a 270 trabajadores y sus familias); agrícola (incluirá piscifactorías);  servicios públicos; y laboral.

No falta detalle en el planteamiento de Basilio Paredes-que cuenta en su haber con otros premios de arquitectura por diferentes proyectos-, quien señala que Erebus sería el primer paso hacia el envío de más estaciones a Ceres y el establecimiento de una colonia orbital autosuficiente, con capacidad de fabricar sus naves y estaciones para enviar sus propias misiones de colonización. De esta forma, se constituiría "una sociedad que considere Ceres y el cinturón de asteroides como su hogar". Y tras este pequeño planeta llegaría el turno de colonizar los principales asteroides del cinturón: Vesta, Palas, Higia, Juno... Y más tarde las lunas de Jupiter y los asteroides de su órbita... Un futuro para el que, antes, harán falta arquitectos que sueñen con ciudades espaciales.

next