documental del murciano luis lópez Carrasco

'El año del descubrimiento' suma el premio a mejor película española en los Premios Sant Jordi

8/02/2021 - 

MURCIA (EFE). Ya casi no es noticia que el documental del murciano Luis López Carrasco El año del descubrimiento gane un premio, pero no por ello dejan de ser importantes en el camino emprendido por esta producción que parte como favorita en los Goya en su categoría. Lo último es que el filme rodado en Cartagena ha sido distinguido este lunes como mejor película española en los Premios Radio Nacional de España Sant Jordi de Cinematografía; en el apartado de mejor ópera prima española la premiada ha sido My mexican bretzel, de Nuria Giménez.

Trece periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña han ejercido de jurado para escoger las películas y los actores de las diferentes categorías de la 65 edición de estos premios, los más antiguos en su género en España, en esta ocasión muy marcados por la pandemia de coronavirus.

La directora del programa Va de cine, de Ràdio 4 y Radio 5, Conxita Casanovas, ha presidido el jurado del premio, sin dotación económica y que por primera vez, debido a la actual situación sanitaria, se ha celebrado en una de las salas de los Cines Verdi, con las distancias de seguridad requeridas y con todos los presentes con mascarilla.

Tanto Casanovas como Vicenç Sanclemente, director de Ràdio 4, han coincidido en la importancia de poder mantener el premio en un año "muy complicado" y han señalado que todavía no hay fecha para la ceremonia de entrega, y se está planteando qué tipo de acto organizar, según cómo evolucione la pandemia.

El año del descubrimiento, que se ha impuesto a Baby, de Juanma Bajo Ulloa, y Dear Werner, de Pablo Maqueda, es un documental de más de tres horas de duración que rescata del olvido los disturbios y las protestas que hubo en Cartagena por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial, en un año, 1992, que se recuerda, principalmente, por los Juegos Olímpicos de Barcelona, y la Expo de Sevilla.

A lo largo de 180 días hubo 127 manifestaciones y llegó a arder la Asamblea Regional, en la misma semana en que se firmaba el Tratado de Maastricht.

La ópera prima distinguida en esta ocasión, My mexican bretzel, de la barcelonesa Nuria Giménez Lorang, ya ha sido reconocida en diferentes festivales por su arriesgada propuesta de narrar solo con subtítulos y sin voz en off la historia de una mujer de clase acomodada entre los años 40, 50 y 60, en Suiza, ilustrada con las grabaciones caseras de su marido.

En el apartado de interpretaciones, el premiado como Mejor Actor en Película Española ha sido Mario Casas, en una reñida votación, por su papel en No matarás, de David Victori, donde se convierte en Dani, un buen chico que se ha dedicado a cuidar a su padre enfermo y cuya vida da un vuelco cuando conoce a la inquietante y sensual Mila.

La actriz Patricia López Arnaiz, por Ane, se ha acabado imponiendo a Griselda Siciliani (Sentimental) en el apartado de Mejor Actriz en producciones españolas estrenadas en 2020.

Como Mejor Película Extranjera ha sido escogida la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa, estrenada en el Festival de Venecia, donde ganó el premio Europa Cinemas Label y el Premio a la inclusión Edipo Re, que se ha impuesto en ajustada votación a 1917, Martin Eden y Ema.

El Mejor Actor en Película Extranjera ha correspondido al italiano Luca Marinelli por su interpretación como Martin Eden en la película del mismo título, con la que ya obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor.

La Mejor Actriz en Película Extranjera ha recaído en la chilena Mariana di Girolamo por su interpretación en Ema, de Pablo Larrain, con una actuación que ya tuvo muy buenas críticas en el Festival de Cine de Venecia. 


next