MURCIA. El diputado nacional socialista Juan Luis Soto ha señalado que el Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el PSOE, comparten, comprenden y son sensibles a las demandas del sector agroalimentario e impulsarán medidas para reforzar la posición de los productores.
En una rueda de prensa, Soto ha recordado que estas medidas, que ya anunciado Planas, están destinadas a erradicar prácticas desleales, prohibir la venta a pérdidas de productos como el aceite o la leche, dotar de información a los consumidores sobre la formación de los precios que incluya el coste de producción de los alimentos y publicitar las sanciones en los supuestos de incumplimiento de la norma.
Asimismo, el diputado socialista ha destacado que “esta será la primera vez que un ministro de Agricultura moviliza a todos los agentes implicados en la cadena alimentaria en la búsqueda de soluciones dialogadas”.
Respecto a la mesa de diálogo agrario entre el Gobierno y las asociaciones profesionales agrarias, Soto ha asegurado que se ha decidido establecer un método de trabajo y un calendario con la intención de generar un espacio de diálogo sincero.
Además de comprometerse con el sector a presentar en unas semanas un borrador de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Ejecutivo también ha propuesto en la Mesa que los próximos Presupuestos Generales del Estado incrementen la dotación pública vinculada a los seguros agrarios ante las inclemencias climáticas, según Soto.
Por último, se ha preguntado dónde está el PP y el Gobierno regional, así como Ciudadanos y Vox, cuyos diputados abandonaron sus escaños en la Cámara Baja cuando se debatía esta propuesta, por lo que ha exigido "lealtad y sentido de estado y de región" al presidente de la comunidad, Fernando López Miras. EFE