X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

agricultura

La lechuga alcanza un precio récord gracias a las Danas

14/02/2020 - 

MURCIA. La meteorología del pasado mes enero, con la sucesión de días de intensas lluvias y de altas temperaturas -de hasta 15 grados por la noche-, ha provocado un desajuste de la oferta de lechuga en las zonas productoras y una subida de su precio en origen.

Así lo ha apuntado a Efeagro Javier Soto,presidente de la sectorial de lechuga de la patronal exportadora hortofrutícola de Murcia, Proexport, para explicar la causa de que la cotización de referencia nacional de esta hortaliza la semana pasada -0,37 euros la unidad- fuera la más alta desde, al menos, enero de 2018.

Los precios medios nacionales en origen que difunde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que la lechuga variedad romana se pagó en origen en la semana 6 de 2020 un 46% por encima que hace un año y un 83% más que en el mismo periodo de 2018. Desde el inicio de este ejercicio, el precio ha crecido un 38%, desde los 26,89 hasta los 37,21 céntimos la unidad.

"Hay menos producción y la que hay está teniendo muchos problemas tras pasar tres DANA (depresión aislada en niveles altos) y temperaturas primaverales antes de lo previsto en las zonas hortícolas de Campo de Cartagena, Águilas, sur de Alicante y norte de Almería", ha sentenciado.

Ha lamentado que las líneas de seguro que hay para este cultivo en la actualidad "no cubren las necesidades" del sector productor, ya que no recoge "determinados efectos meteorológicos que producen más daños y consecuencias en la frescura y la durabilidad de la lechuga que los físicos de una granizada o una nevada".

Esta pérdida de propiedades ha ocurrido en las últimas semanas con las "potentes lluvias y las temperaturas calurosas posteriores", lo que se ha traducido en "desajustes en el mercado" y que muchos agricultores hayan procedido a destruir la lechuga en campo. 

Noticias relacionadas

next