Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

JUSTICIA

El PP culpa directamente a Sánchez de la dificultad para renovar el CGPJ y el Constitucional

6/09/2020 - 

MURCIA (EP).  El secretario de Justicia del PP y consejero en la Comunidad de Madrid, Enrique López, atribuye directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dificultad para que el PP y el PSOE alcancen los acuerdos parlamentarios que permitan renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones. "El problema lo ha generado Sánchez y el problema lo tiene que solucionar Sánchez", ha afirmado López en una entrevista concedida a Europa Press.

"Quien ha creado el problema que está dificultando alcanzar acuerdos parlamentarios es el presidente Sánchez, creando un Gobierno imposible con la presencia ineludible de un partido radical que está cuestionando el orden Constitucional en España y que además está radicalizando por desgracia al partido socialista", ha añadido el responsable de Justicia de la formación liderada por Casado.

López ha reconocido que los contactos con el PSOE para renovar los citados órganos comenzaron a partir de enero, cuando ya había un Gobierno asentado. "Pero lo primero con lo que nos encontramos de este Gobierno, vamos a llamarlo su sentido de Estado, de respeto a las normas democráticas, fue el nombramiento de su hasta ese momento ministra de Justicia y diputada socialista como fiscal general del Estado (Dolores Delgado), lo cual es algo sin precedentes en un Estado europeo, lo cual empezó a hacer muy difícil cualquier tipo de acuerdo".

A ello le siguió, según ha recordado López en la entrevista, la presencia de un partido radical en el Gobierno, un problema que "ha generado Sánchez". "Me gustaría conocer el fármaco del presidente Sánchez que le permite dormir en esta nueva andadura, y que antes se lo impedía", ha añadido, en alusión a las palabras utilizadas por el propio presidente del Ejecutivo para rechazar antes de las últimas elecciones generales que pudiera existir un Gobierno de coalición con la formación morada.

Esos dos puntos ya señalados generaron en el PP "una preocupación y una sospecha de que este Gobierno iba a ser un Gobierno imposible y muy difícil", algo que con el tiempo han ido "comprobando".

"La parte radical del Gobierno cuestiona la Constitución, pide la abdicación del Rey, su vicepresidente insulta a los jueces, cuestiona la independencia del Poder Judicial de forma permanente -añade el secretario de Justicia del PP- . Y es un Gobierno que es indisoluble, lo que no vale es que venga a negociar Sánchez sólo con el PSOE y aparte a Podemos".

Los jueces exigen renovación

Ante las críticas vertidas estos últimos días por asociaciones de jueces y fiscales, que reclaman el cumplimiento de los plazos constitucionales -el CGPJ está en funciones desde diciembre de 2018--, López subraya que "el PP tiene muy claro que tiene que cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales".

"La Constitución establece que tiene que haber un acuerdo parlamentario para renovar estos órganos, y lo que tiene que hacer Sánchez es remover los obstáculos que impiden este acuerdo", ha insistido. "La forma, yo no se la voy a decir, pero él ha creado el problema, él tiene que solucionar el problema", insiste

Respecto al llamamiento por parte de las organizaciones profesionales, López señala que "nadie va a recordar al Partido Popular cuáles son sus obligaciones, puesto que el PP las ha cumplido a lo largo de la historia democrática de este país".

Noticias relacionadas

next