CARTAGENA. Conciertos exclusivos e íntimos, en formatos inéditos y con el cielo como único límite para disfrutar de la mejor música. Esta es la propuesta del ciclo Live the roof de Cartagena, un formato que lleva 11 años llenando de música las azoteas y terrazas de España al atardecer. El ciclo repite experiencia en la ciudad portuaria, escogiendo de nuevo la Terraza de la Muralla de El Batel para ofrecer cuatro conciertos protagonizados por grandes voces femeninas: Bely Basarte, Annie B. Sweet, Marta Soto y Tulsa.
Estos cuatro conciertos se podrán disfrutar en el mes de septiembre. La primera de las experiencias durante la puesta de sol llegará de la mano de Bely Basarte el viernes 10 de septiembre. Desde que colgó sus primeros vídeos en YouTube, la cantante ha recorrido un camino largo, situándose en poco tiempo como una de las compositoras con más suscripciones en su canal y, por ende, una de las estrellas más queridas del indie-pop acústico español.
La cantante publicó el pasado año su segundo álbum de estudio, El camino que no me llevó a Roma. Un trabajo que contiene algunas de las canciones más personales y crudas que ha escrito hasta ahora. Basarte muestra un estilo más evolucionado y maduro, con una producción detallista, en el que no faltaban sus letras intimistas de siempre, apoyadas en su inseparable guitarra.
El segundo de estos conciertos tendrá lugar el sábado 11 de septiembre, con la actuación de Annie B. Sweet. La cantante vuelve a visitar Cartagena con más de 10 años ya de carrera musical, los años que han pasado desde que sacará su primer disco, Start, restart, en 2009, con el que Ana López dejó pasó a Anni B. Sweet, y se convirtió en la sensación indie del momento.
La cantante publicó en 2019 su cuarto álbum, que lleva por título Universo por estrenar. Un cambio total respecto de sus tres álbumes anteriores, pues está compuesto íntegramente en castellano y se lanza al pop perfecto de estribillos infecciosos con arreglos de electrónica retrofuturista y neopsicodelia.
La música seguirá sonando en vivo en la Terraza de la Muralla cuando se suba al escenario el viernes 24 de septiembre Marta Soto. La cantante es una de las artistas de más proyección de la música en español, con una personalidad propia, y una voz cálida y carismática. Su primer disco, Míranos, fue número uno en las listas de ventas de España. Tras este éxito hizo una reedición del mismo que incluía colaboraciones con Blas Cantó y Julia Medina. Llegados a 2021, y después de unos años de intensa actividad discográfica, Marta Soto vuelve este verano a hacer sonar su música en vivo.
El ciclo Live the roof finaliza esta edición en Cartagena con el concierto de Tulsa el sábado 25 de septiembre. Bajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de punk-rock y surf cantado en inglés. En 2002 Miren Iza comienza a escribir canciones en castellano, narraciones emocionales con regusto folk rock americano. Ahora presenta Ese éxtasis. Un disco que avanza a ciegas a golpe de impulso y emoción. No hay colaboraciones estelares. En este pop de autora conviven la canción melódica y las baladas de outsider.