MURCIA. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) "echa en falta" más medidas directas de apoyo a la actividad productiva y y considera "posible" que algunas de las acciones planteadas por el Gobierno "hayan podido agravar y no amortiguar su impacto económico y presupuestario", haciendo hincapié en la duración de las restricciones a la movilidad y la actividad empresarial.
El IEE ha indicado que la presentación de previsiones económicas para 2020, aunque "con retraso", debe valorarse "positivamente", añadiendo que estas resultan compatibles con las de otras instituciones como el FMI, Banco de España o CEOE.
Por la parte de los ingresos públicos, indica que estos "no van a tener el comportamiento que se esperaría" en esta situación, ya que al no haber establecido la reducción de impuestos sobre las empresas, las medidas de aplazamiento de liquidaciones resultan por si solas insuficientes para aliviar esta carga.
Por ello, plantear un déficit superior al 10% sin acompañarlo co un plan "integral y contundente" para la mejora de la eficiencia del gasto público "multiplica el riego de subida de impuesto a futuro".
El IEE destaca que debe mantenerse el impulso de las reformas estructurales que forman parte del Plan Nacional de Reforma 2020 "sin que en ningún momento se produzca un retroceso de las reformas ya realizadas o comprometidas". No obstante, indica que falta que el PNR 2020 asuma más responsabilidad en reformas estructurales que garanticen un entorno más flexible y con mayor capacidad de adaptación para las empresas.
Además, esgrime que el Gobierno debe utilizar "palancas de consenso como el diálogo social" y plantear medidas "bien enfocadas y ortodoxas" para facilitar los consensos políticos y sociales, así como acelerar la implementación y eficacia de los planes de normalización e impulso de la actividad económica.