Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CCOO y UGT celebran un Día del Trabajador sin manifestantes, pero con miles de mensajes en redes

1/05/2020 - 

MURCIA (EP). Las principales organizaciones sindicales han celebrado este Día del Trabajador sin manifestantes en las calles por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero con miles de mensajes en las redes sociales.

A media mañana, eran más de 75.000 los tuits que se recogían bajo el hashtag #1deMayo, que sigue siendo la tendencia número uno de España en Twitter.

Durante la lectura del manifiesto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que "nunca van a olvidar la situación que han vivido los servicios públicos del país, con colapsos en los hospitales, con incapacidad de poner al servicio de las personas elementos suficientes para curarse o con la situación de las residencias de ancianos".

Además, han expresado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado durante esta crisis en los servicios de salud, pero también en los comercios, en la industria agroalimentaria, en los servicios funerarios, suministros, telefonía, logística o transporte.

También han remarcado que las organizaciones sindicales se han afanado en tejer una red de derechos y protección durante esta crisis para evitar que los trabajadores paguen las consecuencias más importantes, y han puesto en valor que, en parte, "lo han conseguido".

No obstante, han pedido al Gobierno que complete la red de protección y que trabaje en un cambio de modelo productivo más orientado a la industria, que permita hacer frente a la nueva realidad que tiene que vivir España "cuanto antes mejor".

Compromisos

Por ello, han pedido compromisos para que se siga invirtiendo en empleo. Para los sindicatos, es importante que el país, en esta nueva etapa, sea capaz de ver cuáles son los elementos fundamentales para construir un sistema productivo diferente.

Además, han dejado clara la necesidad de que haya un pacto de Estado de reconstrucción para salvar a los empleos y empresas y para impulsar la recuperación económica del país.

Desde su punto de vista, este plan para la reactivación económica precisa de una "considerable" inversión pública, con el apoyo europeo, y de una "posición común ante Europa para salvaguardar la economía y la deuda pública española".

La de hoy supone la 130 edición de esta fiesta del trabajo en España y ha sido la primera en la que no ha habido una manifestación al uso recorriendo las calles de España.

La jornada de reivindicación concluirá con un concierto, que se celebrará de 17.00 a 20.00 horas y culminará con los aplausos a los sanitarios. El concierto, que se podrá seguir en las redes y webs de CCOO y UGT, contará con la participación de artistas como Rozalen, Marwan o Efecto Mariposa, entre otros.

Noticias relacionadas

next