X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La prima de riesgo se sitúa sobre los 130 puntos básicos

El Ibex 35 rebota más de un 5% en la apertura y recupera los 6.400 puntos

17/03/2020 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 5,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.436 enteros a las 9.01 horas, tras el 'lunes negro' vivido en los mercados con pérdidas de casi el 8% para el selectivo español y del 12,97% para el Dow Jones, la segunda mayor caída en una sola jornada en los 124 años de la historia.

En este contexto, el Ibex 35 iniciaba la sesión por encima de los 6.400 puntos y frenaba así su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

De hecho, el mercado y las empresas estarán atentos este martes al Consejo de Ministros que prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad. Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.


Este nuevo paquete de medidas se conocerán después de que el Eurogrupo finalizara, tras cinco horas de reunión por videoconferenecia, sin nuevas medidas de respuesta la impacto del coronavirus. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1% del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10% en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades.

En este escenario de nerviosismo, las bolsas europeas han abierto la jornada, al igual que el selectivo español, con subidas del 4% para Francfort y París, de casi el 3% para Londres y del 5% para Milán, después de cerrar el índice Nikkei con comportamiento plano y la Bolsa del Shanghai con un leve descenso del 0,34%.

La prima de riesgo, en 130 puntos

En los primeros compases de la sesión de este martes, todos los valores despertaban en verde, liderados por Cellnex Telecom (+15,77%), Aena (+10,88%), BBVA (+9,21%), Bankia (+9,01%), Amadeus (+8,83%), Sabadell (+7,48%) y Santander (+6,97%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 130 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años rozaba el 0,9%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1141 'billetes verdes'

Noticias relacionadas

next