La programación está formada por veinte espectáculos -seis de carácter circense, tres de danza moderna y contemporánea, dos de títeres, un musical y el resto al modelo italiano- que se representarán principalmente en el Teatro Villa de Molina
MURCIA. El 51 Festival de Teatro de Molina de Segura es el único de la Región de Murcia y uno de los pocos de todo el país que ha resistido el envite de la pandemia y que se celebrará pese a todo y siguiendo todos los protocolos de seguridad. Será a partir de este sábado y hasta el 4 de octubre cuando se podrán ver, tanto de forma presencial como por streaming, un total de 20 espectáculos, once en el Teatro Villa de Molina y ocho en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil.
Teatro, música, circo y danza; al aire libre y en sala; familiar, juvenil y para mayores; denuncia y espectáculos "poco habituales en el circuito teatral de nuestra Región" -informa el Ayuntamiento- componen una programación en la que destacan actores y compañías de renombre nacional, como Yllana, el Centro Dramático Nacional o José María Pou.
La Compañía Yllana será la encarga de inaugurar esta 51 edición en el Teatro Villa de Molina, este sábado a las 21.00 horas, con su musical The Opera Locos, una representación para la que se han agotado todas las entradas presenciales, quedando aún la posibilidad de ver esta obra, Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Musical 2019, vía streaming a través de la plataforma Vimeo, adquiriendo las entradas por los canales habituales con una reducción del precio al 50%.
Yllana presenta con este montaje una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, que se disponen a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación el público ira conociendo las pasiones ocultas y anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. La obra logra, además, acercar la opera a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.
Este año, con el fin de asegurar que el espacio donde se van a desarrollar las funciones sea una zona segura y libre de la covid-19, el Festival se ha adaptado a los protocolos sanitarios y de distanciamiento que impone la normativa, y además, ofrece la posibilidad de que los espectadores, sí así lo desean, puedan convertir el salón de sus casas en un patio de butacas mediante la transmisión en streaming de la mayoría de los espectáculos.
Según explica el Ayuntamiento de Molina de Segura "la programación del Festival ha estado condicionada por los protocolos sanitarios que aconsejaron en su día suprimir los espectáculos de compañías internacionales". Añaden, por otro lado, que "el teatro de calle, una de las señas de identidad del festival molinense, se ha reservado para el escenario del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, un espacio al aire libre que permite el control de espectadores".
Los aforos en ambos escenarios se han reducido a las 100 butacas que establece como máximo la normativa vigente y se ha acordado con las compañías la emisión de pago en streaming, hasta cubrir el aforo total.
De los 20 espectáculos que se podrán ver en el festival, cinco son procedentes en la Región de Murcia y los demás del resto del país. Seis espectáculos son de carácter circense (malabares, payasos y acrobático), tres de danza moderna y contemporánea, dos son de títeres, uno musical y el resto son espectáculos al modelo italiano, que se realizarán principalmente en el Teatro Villa de Molina.
El Festival de Teatro es también un lugar para el encuentro, la reflexión, el debate y el aprendizaje, entre aficionados, profesionales y espectadores del teatro. Por ello, se ha incluido en la programación una serie de webinar para los días 17, 18, 21, 23, 28 y 29 de septiembre, a las 20.00 horas, utilizando la plataforma Zoom, en las que participarán, entre otros: Carlos Gil Zamora, Juan Carlos Plaza, Xesus Ron, Vivi Tellas, Juan Carlos Rubio, así como otros dramaturgos, directores y críticos del panorama actual del teatro a nivel nacional.