MURCIA. El Cartagena Jazz Festival ha incorporado este año por primera vez una sección de cine documental. El salón de actos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá durante tres miércoles, a las 20.00 horas, las proyecciones de los documentales: Balada para Tete, de Fran Vaquero, A film about kids and music y Andrea Motis, la trompeta silenciosa, ambos dirigidos por Ramón Tort. Es necesario invitación para asistir a las proyecciones, que se pueden obtener en jazzcartagena.com
Balada para Tete, de Fran Vaquero (miércoles 4 de noviembre), es un documental musical que homenajea a la figura del pianista Tele Montoliu, considerado como uno de los intérpretes españoles de jazz más internacionales. Este medio-metraje de 55 minutos cuenta con la participación de varios músicos y personas que han conocido al protagonista, fallecido en 1997. Tiene por escenario al Nova Jazz Cava de Terrassa, uno de los locales más queridos y frecuentados por Tete, donde grabó por última vez en trío acompañado por Horacio Fumero en el contrabajo y Peer Wyboris en la batería. Además, aparecen Juan Claudio Cifuentes, creador y conductor del programa Jazz entre amigos, la cantante Mayte Martín y otros músicos, compañeros y amigos del desaparecido músico.
Emotiva mirada es la que realiza Ramón Tort en el documental A film about kids and music (miércoles 11 de noviembre) a la escuela de música Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro. Cada niño es protagonista de esta historia de entusiasmo, docencia y magnífico swing. La joven orquesta, dirigida por Joan Chamorro, reúne a niños y niñas de entre 6 y 18 años alrededor de un repertorio de jazz clásico que llena los auditorios más importantes del país. La película es un viaje de la mano del director de la orquesta, que sumerge al espectador en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera.
El documental Andrea Motis, la trompeta silenciosa (miércoles 18 de noviembre) repasa como Motis despuntó desde pequeña como cantante, trompetista y saxofonista, y a los 14 años rechazó una oferta del sello Blue Note; a los 16, Universal llamó a su puerta, "pero no estaba preparada", hasta los 21, cuando le llegó el momento de saltar al jazz internacional. En el documental, Ramón Tort, cámara y director, sigue a la artista durante el año que precede a la grabación de su primer disco, en Nueva York. El resultado es la historia íntima y cargada de emociones de un momento único e irrepetible: el instante lleno del vértigo antes de dar un salto a lo desconocido.