MURCIA. Kronos Quartet es el más revolucionario cuarteto de instrumentos de cuerda del mundo. Un conjunto musical que nació para revolucionar por completo la forma de entender la música y que en 2023 celebraron sus cincuenta años. Estarán este viernes 15 de noviembre a las 20.30 horas, en el Auditorio El Batel, dentro del Cartagena Jazz Festival.
Cuando el 1 de septiembre de 1973 se produjo el primer ensayo de Kronos Quartet, cuarteto de cuerda ideado y liderado por el violinista David Harrington, no solo se puso en marcha una miniorquesta de cámara de cuerda, sino un experimento transformador que revitalizaba un tipo de formación nacido en el apogeo de la música clásica.
En 1973, mientras la guerra de Vietnam deja convulsas secuelas en la sociedad norteamericana, Harrington era un violinista de 23 años que decide crear un cuarteto. El nombre tiene que ver con el tiempo: en griego, cronos. Su primer concierto se celebra en ante un público de amigos y parientes. Desde 1978, y ya con sede en San Francisco, sus miembros serán Harrington (primer violín), John Sherba (segundo violín), Hank Dutt (viola) y Joan Jeanrenaud (chelo).
El cuarteto de cuerda es la formación arquetípica de la música de cámara. Uno espera oír a Haydn, Beethoven, Schubert o Brahms. El Kronos se propuso agregar a los catálogos de clásica apellidos tan insólitos como el de Hendrix. Sus miembros no tenían intención de quedar atrapados en el mismo repertorio. Disfrutan con la diversidad musical del planeta y han tocado con Herbie Hancock, Nusrat Fateh Ali Khan, Djivan Gasparian o Astor Piazzolla. En 1992 publicaron Pieces of Africa, su disco más vendido.
Continúan dando conciertos por el mundo. Su labor ha sido premiada con más de 40 reconocimientos, que incluyen el Polar Music Prize que, en música, es el equivalente al Premio Nobel.