CARTAGENA. Más de una veintena de actuaciones entre conciertos, teatro, humor, monólogos y magia potenciarán la vida cultural en Cartagena durante la época estival, gracias a la programación del Auditorio El Batel, que se desarrollará entre los meses de julio y agosto. Estos espectáculos tendrán lugar en dos escenarios diferentes: los de las Xtraordinay Nights los acogerá la Terraza de la Muralla y las actuaciones de Los Veranos de El Batel se realizarán en las diferentes salas del auditorio.
Las Xtraordinary Nigth de El Batel vuelven a subir el telón con una actuación de música clásica. Dúo Millos, o lo que es lo mismo, Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente presentarán el 3 de julio Juego de tonos. Un recital donde los dos violonchelistas interpretarán bandas sonoras y temas populares mezclados con música clásica, acercando esta última a todos los públicos. Y de un dúo de música clásica a otro de electro-pop con Delaporte. Sergio Salvi y Sandra Delaporte presentarán, el 9 de julio, su nuevo proyecto, Titanas. Al día siguiente, el día 10 de julio, la Terraza de El Batel se preparará para recibir a Shuarma, el cantante y líder de Elefantes, que presentará Trazos, su nuevo trabajo en solitario.
El escenario de la Terraza también acogerá representaciones teatrales. El 28 de julio la compañía Yllana pondrá en escena ¡Splash! Una representación dirigida a espectadores de todas las edades con ganas de divertirse. Lo hará a través del teatro gestual y la pantomima. El humor también tiene cabida en esta programación estival, llegará de la mano de Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, que también visitará el auditorio el 29 de julio. El 30 julio será de nuevo turno para la música en directo con Sr. Chinarro, un artista mordaz, rotundo y crítico. A su incontestable carrera le avalan 17 discos que le han reservado un lugar de honor en la historia del pop español como influyente letrista.
Las Xtraordinary Nights también ofrecen, el 31 de julio, la oportunidad de disfrutar del Twanguero. Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de España, este músico ha sido ganador del Latin Grammy por su trabajo con Diego El Cigala. Su sonido oscila entre guitarra española, el folk americano, el flamenco y el tango.
Ya en agosto, el día 6, subirá al escenario Rufus T. Firefly, que presentará las nuevas canciones de su próximo álbum. El día 7, hará lo propio Cristian de Moret, que presentará un proyecto único con el que surca los sonidos del arte flamenco fusionado con el rock y la electrónica. La programación también contará con conciertos dobles, es el caso del que protagonizarán Guadalupe Plata y Bigote Chino, el 13 de agosto.
La canción de autor estará también representada con Antilópez el día 14. Un dúo de artistas cuya escena es representativa por un toque de post-musiquismo. Por su parte, la polivalente Maren interpretará sus temas el día 20. Un día después, el 21, será el protagonista será el rock, con otro concierto doble, en esta ocasión con Los Fusiles y Los Bengala.
El Batel también ha pensado en programar espectáculos familiares. El día 27 se representará Olimplaff, un espectáculo con tres actores que emplean el lenguaje gestual, el clown y la pantomima para llegar a los más pequeños. La programación de este año se cierra el 28 de agosto con el último de sus conciertos dobles, el de Izaro y Amateur.
A esta amplia programación de las Xtraordinary Nights se le suma la de Los Veranos de El Batel, que se realizará en las diferentes salas del auditorio. Los protagonistas de estas veladas serán: los humoristas, Martita de Grana y Goyo Jiménez, la Big Band de la JOSCT y amigos -que tendrá como artistas invitados a los vocalistas de Arde Bogota, Nunatak, Ayoho, Karmacadabra y Rio Viré-, la obra el Anfritión de Moliere -protagonizada por: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez y Paco Tous, entre otros-, la magia también llenará el auditorio con el espectáculo Efímero, de Jorge Blass. Finalmente, se podrá presenciar Desmontando a Séneca, con el televisivo Jorge Javier Vázquez como protagonista.