"Los más jóvenes deben conocer las consecuencias de no protegerse frente al sol. Tiene que saber que la piel tiene memoria y el daño solar que acumulamos desde los primeros años de vida se paga en el futuro", ha apuntado la dermatóloga de Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional, Mayte Truchuelo.
En cuanto a los errores más comunes que se suelen cometer, la experta coincide en que uno de ellos es la falta de protección frente al sol. "Sabemos que un fallo frecuente entre los jóvenes es la administración de la crema de fotoprotección, una medida de prevención fundamental para evitar el cáncer de piel en los primeros años de vida", ha detallado Truchuelo.
Además, prosigue, hay que aplicarla cada dos o tres horas, también después del baño, y en cantidad generosa para que proteja suficiente. En este sentido, la doctora ha recordado que las precauciones frente al sol se deben tomar en todo momento, puesto que la exposición no ocurre solo en la playa sino también en nuestro día a día.
Aunque en la playa la exposición ultravioleta es más intensa y puede producir quemaduras que se relacionan directamente tanto con el cáncer de piel como con el melanoma, en invierno también existe radiación ultravioleta que provoca daño acumulativo y altera genéticamente nuestras células. "El 53 por ciento de los que se queman frecuentemente les suele suceder mientras practican deporte", ha añadido.
Finalmente, y `para frenar el cáncer de piel, la doctora Truchuelo ha destacado la importancia de acudir a revisiones anuales. "Es importante hacer este seguimiento ya que cuando un lunar cambia sabemos que tiene más probabilidades de ser maligno", ha zanjado.