Un estudiante del IES Ruiz de Alda de San Javier y una mujer de Murcia que habían estado en Italia dan negativo tras ingresar en la Arrixaca
MURCIA. La alarma mundial por el coronavirus ha llegado a la Región. Este lunes, la consejería de Salud descartó dos casos tras activar el protocolo. Se trataba de un estudiante del IES Ruiz de Alda de San Javier y una mujer de Murcia que habían estado recientemente en el norte de Italia, la zona cero de Europa en cuanto a contagios.
El chico, que viajó recientemente a Italia en un intercambio estudiantil del programa Erasmus+, ingresó pasado el mediodía en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con un cuadro febril, proveniente del hospital Los Arcos de San Javier, donde reside, para que se le hicieran las pruebas médicas para comprobar si se había contagiado del coronavirus en su reciente viaje al norte del país transalpino. Algo que se descartó al dar negativo en las pruebas.
Se le realizó un estudio sobre el que se actuó a partir del protocolo establecido, que fija que, ante cualquier sospecha o síntoma, se acuda al médico, informa Efe. El propio joven, en declaraciones al diario La Verdad, contaba que se encontraba "perfectamente, para correr un cross" y que no le costaba respirar ni tenía fiebre.
La Consejería informó además de que los análisis efectuados a la mujer que se encontraba desde el domingo aislada en su casa había dado negativo, por lo que se descarta el coronavirus.
El joven llegó a la Arrixaca después de las 12 horas en una unidad medicalizada del 061 proveniente del hospital Los Arcos y accedió por su propio pie, con mascarilla, por la puerta de farmacia de las instalaciones hospitalarias.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, hizo un llamamiento a "mantener la tranquilidad" y "confiar en el sistema sanitario" murciano, que está en coordinación con el Ministerio de Sanidad en todo momento para coordinarse ante este tipo de situaciones.
Salud pide que "no se genere alarma" porque todas las áreas de salud de la Región están trabajando de forma coordinada y estableciendo las medidas adoptadas en base a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad
Salud insistía esta tarde en un comunicado de prensa en la necesidad de "no generar alarma" entre la población en tanto que todas las áreas de salud de la Región están trabajando de forma coordinada y estableciendo las medidas adoptadas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y del Ministerio de Sanidad.
La Consejería creó el pasado mes de enero un grupo de seguimiento regional que se reúne periódicamente para actualizar información y analizar el alcance de esta infección, en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, que es el organismo que marca el nivel de organización y el que confirma los casos.
Mientras, el sindicato independiente de docentes (SIDI) reclamaba a la Consejería de Educación a través de un comunicado de prensa que elabore un protocolo de actuación tras las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación de personas en Italia que están siendo detectadas con el coronavirus "y dada la proximidad y que algunos alumnos y docentes de la Región han estado de viaje en dicho país".