Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comercio

El boom de las lavanderías de autoservicio llega a Murcia: los negocios que vencen a la covid

23/11/2020 - 

MURCIA. Montar un negocio en una época marcada por una pandemia es un reto para valientes. Con muchos sectores tocados de muerte y centenares de locales con el cartel de se 'se alquila' en las principales calles de Murcia, hay unos establecimientos que están viviendo un 'boom'. Se trata de las lavanderías de autoservicio, de las que recientemente se han abierto varias en calles como Alejandro Séiquer (la de Correos) o Santa Joaquina de Vedruna.

Lo que hasta hace unos años parecía sólo una escena de película americana: acudir a una lavandería de autoservicio para dejar la ropa como los chorros del oro, se ha convertido en habitual para decenas de murcianos. Hasta el punto de que casi todos los municipios disponen al menos de una. Y las grandes ciudades, como Murcia, Cartagena y Lorca, ya tienen al menos una en muchos barrios.

"Ya hace unos años que empezamos a ver este tipo de establecimientos en la Región, concretamente entre 2013 y 2015 se abrieron más de una decena, pero tras un crecimiento moderado, últimamente hay un nuevo 'boom' y son de los pocos que están creciendo. No diremos que son como la fiebre de los 'compro oro', porque sería exagerar, pero están proliferando de forma continua", asegura Daniel Márquez, asesor comercial y que conoce de primera mano el sector de las franquicias, al que lleva dedicado 20 años.   

Este modelo de negocio se ha multiplicado en el último lustro, tal y como reconocen desde la Asociación Española de Franquiciadores, desde donde explican que la Región es una de las que más establecimientos de este tipo está inaugurando. Nombres como Bloomest, las lavanderías autoservicio de Miele, La Wash, Lacolada, Clean Master, Telelavo o Pressto ya se están haciendo habituales en muchas calles de la comunidad.

Este tipo de negocios no sólo se pueden ver en los barrios tradicionales o calles céntricas, una gasolinera de Beniaján ha incorporado una en su oferta de servicios. Y es que hay muchos murcianos que ya han decidido prescindir de la lavadora en casa y lavar la ropa fuera. Uno de ellos es Pedro Bernal, quien acude a este servicio "porque es cómodo y me evita tener una lavadora en mi piso, que es de 60 metros cuadrados", suele acudir  "los sábados o domingos" y cuenta que se acostumbró a usar estas lavanderías en sus años de estudiante en Inglaterra.

Desde la Asociación Española de Franquiciadores han hecho balance de los negocios de este tipo que hay en el país y son más de 1.700 franquicias las que se han creado, con una subida cercana al 40% en el último año. La Región se ha sumado a este boom y son de los pocos sectores que no han parado por el coronavirus y no sólo eso, son de los pocos que parecen haberle vencido en lo que a nivel empresarial se refiere.




next