Nuevas actuaciones en la 39 edición del festival

El Cartagena Jazz recibe a la gran diva Stacey Kent y a la renovadora Mélanie De Biasio

15/11/2019 - 

MURCIA. Stacey Kent y Melanie de Biasio, dos de las cantantes de jazz vocal más importantes de la escena jazzística, protagonizarán este sábado, a las 21.30 horas, en el Nuevo Teatro Circo, una nueva jornada del Cartagena Jazz Festival, que también contará con una nueva sesión en la plaza del Icue con los conciertos de Icue Street Jazz y Las Musiquitas de Sauces, según informaron fuentes de la organización.

Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968)  consigue, con un delicado equilibrio entre frescura y convicción, dotar a sus interpretaciones de una estremecedora credibilidad. Muchas de las  grabaciones de Stacey Kent han sido Discos de Oro y Platino en numerosos países, sus álbumes han vendido más de dos millones de copias y han alcanzado el numero uno. Entre sus galardones, incluyendo nominaciones a los Grammy,  cuenta con el British JazzAward, el Jazz Japan Award y el BBC Jazz Award como Mejor Vocalista.  Ha sido laureada varios años por Japón y admirada por Francia que no dudó en concederle el galardón de Chevalier dans L’Ordre des Arts et des Lettres.

El New York Times la exalta en sustitulares, the Guardian, the Times y la prestigiosa DownBeat califican todo lo que hace como una verdadera joya y le da cinco estrellas. “Stacey es la gran diva del jazz de nuestra era”, aseguran de ella. En su repertorio, personal y distinguido, en el que muestra su fascinación por la música brasileña y francesa, no solo hay temas de Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim y de su gran amigo el Roberto Menescal, con el que grabó Tenderly (Sony 2015); sino también composiciones de su marido el saxofonista Jim Tomlinson cuyo sonido recuerda a Stan Getz. Desde que el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro aportara una lírica fascinante en el premiado álbum The Changing Lights se ha convertido en un habitual colaborador.

Delicadeza y sofisticación

Por su parte, Mélanie De Biasio (Bélgica, 1978) es una cantante peculiar, un verdadero fenómeno en el jazz europeo. Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. Es una renovadora del jazz del siglo XXI. Cada disco que ha publicado es extraordinario y diferente al anterior. Se presentaba por primera vez en España en 2014 en el festival cartagenero, donde demostró su delicadeza, sofisticación y hasta silencio.

Sus discos son grandes obras con sonido oscuro, envuelto siempre en esa característica sensualidad gélida.  De Biasio empezó de niña en la danza, pero pronto cambió hacia la música. Aprendió a tocar la flauta traversa y entró a un coro.  La adolescencia la llevó hacia el rock y estuvo en una banda con fuerte influencia de Nirvana, pero se graduó del Conservatoire Royal de Bruxelle, y se decantó hacia el jazz. Acompañada de una formación instrumental cómplice de su delicadeza.  Tres álbumes, el último de ellos es «Lilies»de 2017, guardan su secreto.

Finalmente, la Icue Jazz Street Band actuará a las 13.00 horas. Bajo una atmósfera de pasión por el jazz, brisa marina y esencia de sal portuaria, nació esta banda formada por jóvenes y talentosos músicos de Cartagena. Con afluentes como el swing, el ragtime, eldixieland y el blues, recorrerán el centro de la ciudad al más puro estilo de Nueva Orleans. Tras ellos, será el turno de Las Musiquitas, un conjunto instrumental formado exclusivamente por componentes femeninas de la Agrupación Musical Sauces.

Noticias relacionadas