inicio del 'curso covid'

Educación está en contra de desdoblar aulas: "Sería meter en los colegios los mismos niños que había antes"

10/09/2020 - 

MURCIA.  "Se han detectado algunos casos de profesores que han dado positivo en covid; si bien han sido pocos y se han seguido todos los protocolos. Lo que sí que puedo asegurar es que, en ningún caso, el positivo de un docente supondrá la interrupción del comienzo de las clases este lunes", aseguró ayer la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en rueda de prensa tras el Gonsejo de Gobierno.

Moreno también se refirió al desdoblamiento de aulas que le han solicitado desde algunos colegios públicos con el fin de acoger a la totalidad de sus alumnos, a lo que contestó que "no podemos autorizarlo de manera genérica, porque al final suponer meter los mismos niños que había antes en el colegio, cuando hemos diseñado un escenario para bajar aforo. El colegio no es sólo el aula, son los pasillos, los aseos, las entradas...". 

Ante esta situación, muchos padres tendrán que buscar medidas de concialición, ya que los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, y Primero y Segundo ESO sólo asistirán a clase cuatro días a la semana. Respecto al riesgo de contagio que tendrán los menores que asistan a aulas de concicliación, la consejera consideró que "mientras se cumplan las medidas higiénicos sanitarias y exista un protocolo como hay en las aulas, no tiene por qué haber un problema".  

El objetivo es que "podamos volver a las aulas", dijo Esperanza Moreno, quien aseguró que pondrá todo "su esfuerzo" para que la Región no se sume a la huelga educativa prevista para el 23 de septiembre. 

Igualmente, no descartó que se vaya aumentar la contratación de nuevos profesores, que se sumen a los 800  anunciados y que ya se han incorporado a las plantillas. De esta forma, se tiene en cuenta la reclamación que el líder regional del PSOE, Diego Conesa, le planteó al presidente autonómico, Fernando López Miras. "Tenemos que intentar trabajar unidos para mayor tranquilidad de los ciudadanos", consideró Moreno. "Estamos viendo las posibilidades y las opciones", reconoció respecto a la contratación.

La consejera, quien añadió que ya se han incorporado todas las vacantes de sustitución, aseguró que "el inicio de curso está preparado". Para ello, anunció que los colegios tendrán rastreadores específicos por parte del personal de Prevencion de Riesgos Laborales de la CARM, que están en proceso formacion, y que los profesores se realizarán los test serológicos en los mismos centros educativos.

Igualmente, apuntó que se desdoblarán 250 rutas de transporte escolar para cumplir la reducción del aforo del 50%; un servicio que utilizan 18.000 alumnos.

Además, se han adquirido 5.400 dispositivos informáticos para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, sobre cuya necesidad han informado los tutores. También se han comprado 3.000 monitores con webcam para que los profesores puedan impartir sus clases online. Algo que será especialmente necesario en Jumilla y Archivel, cuyos colegios permanecerán cerrados y las clases volverá a ser online al haber vuelto a la Fase 1.





next