MURCIA. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado el modo de docencia semipresencial para el primer cuatrimestre del próximo curso 2020-21. Esta decisión se toma tras valorar la evolución de la pandemia en las últimas semanas que aconseja un inicio de clases con una presencialidad reducida y segura para evitar aglomeraciones en los campus universitarios y en los accesos a los mismos. La actividad académica dará comienzo el próximo 28 de septiembre.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena también arrancará el curso con el modelo de docencia semipresencial, que incluirá la posibilidad de que las clases impartidas en aulas y laboratorios de la UPCT sean retransmitidas en directo para los estudiantes que no puedan asistir al campus, gracias al equipamiento audiovisual y al desarrollo de un software específico que ha realizado el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD).
Igualmente, por parte de los vicerrectorados de Estudios y de Estrategia y Universidad Digital de la UMU se ha diseñado un amplio programa formativo para el uso del Aula Virtual, desde el funcionamiento básico hasta el uso de las nuevas herramientas multimedia e interactivas que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre con vistas al inicio del próximo curso. A su vez, el Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones está terminando de habilitar un portal de soporte a esta modalidad de docencia. Estas actividades darán comienzo la semana que viene. Asimismo, se está diseñando una actividad formativa sobre el Aula Virtual dirigida a estudiantes, con especial atención a los de nuevo ingreso.
La UMU informa además de que a lo largo de los próximos días se perfilarán los protocolos de actuación a seguir en caso de producirse contagios entre la comunidad universitaria. Estos protocolos se elaborarán de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-021 a una presencialidad adaptada del Ministerio de Universidades y a las Medidas preventivas frente a la covid-19 en las universidades de la Región de Murcia elaborado por la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UMU ha suspendido los actos de graduación de estudiantes inicialmente previstos para este cuatrimestre al considerar que no concurren las circunstancias mínimas para su realización.