ALICANTE. Una empresa valenciana ha desarrollado una tecnología de tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones sin generar ningún residuo contaminante.
Así, mediante la aplicación de la tecnología patentada Ecoaqua se consigue separar el 100% de los materiales de los colchones como el acero, las espumas y la fibra textil permitiendo la reutilización de los mismos para la generación de nuevos productos, favoreciendo la economía circular y el tratamiento sostenible del reciclaje de materiales y compuestos.
Al año en España un millón y medio de colchones terminan en vertederos, de los cuales sólo el 10% acaban siendo reciclados, lo que supone una problemática creciente tanto por almacenaje como por la contaminación que genera en el medio ambiente. Asimismo, en 2019 sólo el Emtre gestionó la recogida en València y área metropolitana de más 100.000 colchones.
La tecnología Ecoaqua permite la reducción de todo el volumen de colchones en vertederos logrando la valorización total de los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmosfera ni tampoco la emisión de residuos en polvo durante el proceso de reciclaje. Además, el 95% del agua utilizada para el proceso de separación y reciclaje de compuestos es reutilizable, reduciendo al máximo el consumo de agua.
De este modo, la innovación en el tratamiento permite que con el sistema de agua a altas presiones los compuestos se separen dejándolos en perfecto estado para un nuevo uso. Este novedoso desarrollo se enmarca en el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, dentro del Proyecto URBANREC de la Unión Europea.