X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Programación

Documentos con mucha vida: cine, música y exposiciones en el Archivo General 

3/02/2020 - 

MURCIA. El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la consejería de Educación y Cultura, ofrecerá durante el primer semestre del año una variada oferta cultural del programa de actividades Archivo General, en marcha que cuenta con ciclos de cine, música de cámara y exposiciones, entre otras acciones. Así lo anunció esta mañana el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, que junto con el director del Archivo General, Javier Castillo, dio a conocer los detalles de dicha programación y las novedades de este año.

Por primera vez, el Archivo brindará la oportunidad a los murcianos de poder disfrutar del visionado de películas de éxito dentro del ciclo Archivos de cine, que ofrecerá de manera gratuita una selección de filmes en los que los archivos y los documentos juegan un papel relevante. “No se trata de cintas sobre archivos, pero en la mayoría de ellas la presencia de los documentos y el acceso, la falsificación o el ocultamiento de la información resultan ser determinantes en la trama principal”, destacó Gómez.

Asimismo, subrayó que cada una de las películas seleccionadas muestran una relación específica entre el mundo de los documentos y los archivos. “Sin duda, una ocasión para disfrutar de buen cine y para reflexionar, siquiera un momento, sobre la trascendencia social de los archivos”, añadió.

La primera proyección será el 28 de febrero, bajo el tema Los archivos de los servicios secretos, con la película El topode Tomas Alfredson, a la que seguirán otras temáticas y títulos como Archivos y Ciencia Ficción, con el visionado de Rogue One: una historia de Star Wars, de Gareth Edwards; Archivos de los regímenes totalitarios, con La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarc; y Archivos y libertad de prensa, con The Post: los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg.

La música también tiene su espacio en la programación con el ciclo Música de Archivo. Por décimo año consecutivo se celebrará este ciclo de conciertos de cámara que pretende, bajo la coordinación de Enrique González Semitiel, dar a conocer a compositores e intérpretes de la Región, así como divulgar partituras que se custodian en el Archivo regional y obras nunca antes ejecutadas en Murcia.

Este ciclo, que comenzó a mediados de enero, continuará el 21 de febrero con la actuación del trío Nissen interpretando obras de Joaquín Turina, Mario Medina y L. van Beethoven. El 20 de marzo está programada la actuación del vilonchelista David Apellániz junto con el pianista Carlos Apellániz, quienes interpretarán obras de Kreisler, Hindemith, Milhaud, Martinu y Schulhoff (autores prohibidos por el régimen nazi). El ciclo también contará con un homenaje a Manuel Fernández Caballero, a cargo de la soprano Gloria Sánchez, el tenor Martín Armas y la pianista Natasha ChyruChyk, en un recital que tendrá lugar el 7 de mayo.

Homenaje al Tío Juan Rita

Para el primer semestre de este año, el Archivo regional ha programado varias exposiciones. La primera de ellas, que podrá visitarse del 13 de febrero al 13 de marzo, es un tributo fotográfico al Tío Juan Rita. Se trata de una selección de 54 imágenes de 33 fotógrafos, convocados a través de las redes sociales, para rendir un homenaje de agradecimiento a Juan Tudela Piernas, institución de la cultura tradicional de la Región de Murcia, con motivo de su 108 cumpleaños.

Del 26 de marzo al 22 de mayo se podrá visitar la muestra Fotoperiodismo Región de Murcia 2019, en colaboración una vez más con la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de Murcia. La exposición recogerá una selección de imágenes que fueron noticia durante el pasado 2019 en la Región.

Por otro lado, el 9 de junio, además de la fiesta de la Región de Murcia, se conmemora desde 2008 en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. Motivo por el que el Archivo general realiza a lo largo de más de una semana diversas actividades, que incluirá la exposición Inmaterial, visitas guiadas al centro y las I Jornadas de Archivos de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next