X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

convocatoria

Salas en busca de artistas: Cultura abre la convocatoria para el Plan de Espacios Expositivos 

3/02/2020 - 

MURCIA. La consejería de Educación y Cultura ha abierto la convocatoria del Plan de Espacios Expositivos 2020 para la presentación de proyectos que se exhibirán en las salas de los municipios a lo largo del año. Hasta el 4 de marzo ayuntamientos y artistas podrán también adherirse a esta iniciativa, según se recoge en la resolución que publicada en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (www.icarm.es).

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “durante el año pasado se organizaron un total de 59 muestras en una treintena de municipios que han permitido al público disfrutar de 67 artistas y colectivos artísticos de la Región de Murcia, con quienes estamos comprometidos desde el Gobierno regional para ayudarles en la difusión y puesta en valor de su trabajo, acercando así también el arte contemporáneo a toda la sociedad”.

La buena acogida de este proyecto ha llevado a lanzar esta nueva convocatoria del Plan de Espacios Expositivos, dotada con 100.000 euros, lo que contribuirá a ampliar la programación de actividades en todos los municipios con el fin de contribuir a que las artes visuales lleguen al conjunto de la ciudadanía.

Los ayuntamientos interesados pueden ya presentar formalmente sus solicitudes, en las que deberán especificar las salas con las que desean adherirse al Plan de Espacios Expositivos 2020. Asimismo, los artistas de cualquier disciplina también pueden presentar sus proyectos. Los creadores deberán ser mayores de edad, estar empadronados en la Región, haber realizado, como mínimo, una exposición individual o dos colectivas en un espacio expositivo estable y contar con un catálogo publicado.

El proyecto que presenten incluirá material fotográfico de las obras que podrían integrarlo y toda la documentación que se considere de interés. El material se entregará en soporte digital y cada artista solo podrá presentar una sola propuesta.

Una comisión técnica integrada por profesionales de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y la Universidad de Murcia, así como de la Consejería de Educación y Cultura, valorará las propuestas atendiendo a criterios como su novedad y coherencia, su diseño expositivo, calidad, estética y funcionalidad, así como la viabilidad económica y la técnica usada.

Desde Cultura se realizará el listado de proyectos expositivos que será ofertado a los ayuntamientos para que seleccionen un máximo de dos exposiciones que deseen mostrar en sus municipios. Cada artista podrá, asimismo, exponer en dos municipios diferentes.

El calendario expositivo definitivo será realizado también por parte de la Consejería de Educación y Cultura para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa. También desde Cultura se diseñará el catálogo y diferente material para promocionar la exposición y se asumirán los gastos del transporte de las obras.

next