MURCIA. Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos, la película que ha nacido en Murcia para mostrar al mundo lo que se oculta tras las puertas batientes de las cocinas de los grandes chefs, se pone de largo como largometraje en la gran cita de la gastronomía española. Así, será en Madrid Fusión donde la cinta dirigida por el diseñador y creativo Jorge Martínez se estrene este miércoles, en la que será la primera parada de un recorrido por festivales de cine y encuentros gastrónomicos.
"Detrás significa un punto de inflexión en cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que degustamos en un restaurante. Es una obra que nos permite reflexionar de dónde venimos, pero sobre todo, adónde vamos". Esto es lo que ha dicho nada menos que Ferran Adrià sobre este trabajo cinematográfico, que vio la luz inicialmente como corto en el Encuentro Nacional de Diseño (8ENAD), celebrado en el septiembre pasado en Murcia. Pero aquello solo fue un "aperitivo", ya que "el documento resultó ser tan brutal, tan valioso y con un material tan bueno que no se le podía escatimar ni metraje ni recorrido", dijo entonces Jorge Martínez a Murcia Plaza.
No es de extrañar, puesto que el murciano se ha colado en los centros neurálgicos de los restaurantes Mugaritz, Aponiente, Cabaña Buenavista, Celler de Can Roca, Disfrutar, Quique Dacosta y Etxebarri. Y no sólo físicamente, ya que también muestra por primera vez cómo piensan y trabajan sus equipos creativos, que suelen estar a la sombra en estos santuarios de la alta cocina pero cuya labor es fundamental (cocineros, diseñadores, investigadores). También ofrece las reflexiones -además de un referente como Ferran Adriá-, del analista gastronómico Rafael García Santos o del diseñador Luki Huber, quienes hacen una radiografía de la creatividad culinaria actual en España y del papel que en este contexto ocupan los mejores chefs del momento.
Por todo esto, Detrás "no es una película sobre los templos de la alta cocina. Ni sobre cocineros. No solo", señalan en la presentación de este filme de 60 minutos, ya que lo que hace Jorge Martínez es revelar "los secretos de quienes tienen en sus manos -y sobre todo en sus cabezas- las herramientas de la innovación, de la producción de ideas, de la transgresión de moldes, de la transformación de paradigmas en el mundo de la alta gastronomía".
Libertad, valentía, riesgo y generosidad son los cuatro pilares en los que se basa la alta cocina que Jorge Martínez ha reflejado en su película y que merece ocupar el más alto lugar en los niveles de la creatividad. Porque no sólo es la idea del plato; es la innovación, el diseño, la estética, la química, la escenografía... "Es un compendio de disciplinas y artes", dice, que hacen que la gastronomía española tenga un peso relevante en la economía del país y sea uno de los principales atractivos para atraer un turismo de calidad.
Detrás ha sido posible gracias al apoyo de DIP y del resto de asociaciones de READ, el Ministerio de Cultura y Deporte, 2deo, Madrid Fusión, Ayuntamiento de Murcia, 1.001 Sabores Región de Murcia, Estrella de Levante y la Asociación de Fabricantes de Pimentón. El equipo técnico que ha acompañado a Jorge Martínez, ha estado conformado por Óscar Vicentelli y la productora Maskeline, A Visual Foundry, comprometidos con el proyecto.
Concebido inicialmente como un cortometraje para la jornada semipresencial Alta Creatividad. Gastronomía, fue la apertura del 8ENAD. Diseñar antes de comer, un encuentro nacional de diseño coorganizado por DIP y READ y emitido desde Murcia para el resto del mundo en septiembre de 2020, en plena pandemia por covid-19.