Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Del coronavirus a Apple pasando por la Tasa Tobin... y las bolsas subiendo

Los mercados de renta variable siguen encontrándose obstáculos en su camino ascendente, que de momento están sorteándolos

21/02/2020 - 

MADRID. El coranavirus está teniendo impacto en la economía real de muy diversas formas. Una de forma más directa es la afectación que está teniendo en China con el cierre de negocios, en este caso tenemos varios ejemplos desde el cierre de los parques temáticos de Disney en Shangai y Hong Kong, las cafeterías Starbucks o tiendas de moda de H&M. En este caso, tendríamos un impacto directo en el consumo sobre todo en China. Otro factor a tener en cuenta, es la incorporación de trabajadores a las fábricas después del Año Nuevo chino, que se está produciendo de manera más lenta como reconoció Apple lo que puede producir una falta de oferta de productos en las estanterías de las tiendas de cualquier parte del mundo. Hemos de tener en cuenta que en China se producen muchos componentes y que es fácil que la afectación sea más grande en fabricantes de Pc como Dell o Hp pero que otras compañías también se vean afectadas por la falta de suministros.

En el caso del gigante tecnológico Apple se dan las dos circunstancias, con el aviso de menores beneficios debido a un menor consumo de  sus productos en China y a una menor producción. Un tercer efecto sería el del turismo, con el cierre por ejemplo de la frontera rusa con China, o los problemas que ha habido en determinados cruceros con algún caso de contagio. El último efecto sería el del miedo y precaución con la cancelación de eventos y congresos, como por ejemplo el del Mobile en Barcelona o el de Cisco Systems en Melbourne en Australia.
Los mercados están descontando la temporalidad de estos efectos y no han habido salvo en las bolsas asiáticas, grandes cambios en las cotizaciones. Los motivos por el cual sigue la tendencia alcista en las bolsas pesan más que las décimas que restará de crecimiento el virus a la economía global.

Sin duda, el impacto de la 'Tasa Tobin' será un menor volumen de contratación en la bolsa española. Ya sucedió lo mismo cuando esta medida se aprobó en Francia, y la negociación en la bolsa de Paris bajó alrededor de un 30%. Llueve sobre mojado en el parqué español por las continuas bajadas de volumen en los últimos años y esta medida no ayuda a que la tendencia cambie. Algunos inversores avezados podrían sustituir la operativa tradicional por la utilización de productos derivados, para esquivar la medida. En muchas entidades, se igualarán los costes de comprar un valor nacional o internacional, con lo cual, los costes ya no serán una excusa para diversificar en otros mercados.
 
Boris Jonhson tiene un difícil año por delante para tejer alianzas comerciales sobre todo con China y Estados Unidos para poder presionar a la UE en las negociaciones del Brexit. Todo sería más sencillo, si entre su principal aliado, Estados Unidos, y la principal esperanza comercial, como es  China para el Reino Unido, no mantuvieran una guerra tecnológica. Para el desarrollo de redes 5G, el Reino Unido ya ha empezado a hacer sus primeros equilibrios al contratar a Huawei, empresa vetada por Trump, pero limitando la presencia de la misma a menos del 35% de la capacidad y dejándola fuera de la red principal. Las elecciones en noviembre en Estado Unidos añaden un elemento de incertidumbre para saber con que interlocutor van a tener que hablar. El manejo de los tiempos por parte de los tres actores va ser crucial.

Josep María Tacias es experto de Rentamarkets

Noticias relacionadas

next