Ocho oscars contemplan la película de Fred Zinnemann. El título plantea unos cuantos conflictos de relaciones personales y profesionales con militares norteamericanos en Hawai en los previos del ataque de Pearl Harbor. Vemos excelentes interpretaciones de Burt Lancaster, Montgomery Clift, Debora Kerr, Donna Reed, Frank Sinatra, Ernest Borgnine,…Mítica la escena amorosa en la playa de Lancaster y Kerr que sirvió como cartel a la película
Presupuestos eternos. Valga el previo y la licencia cinematográficos para constatar que el ex ministro de Economía, Cristóbal Montoro se ha asentado en la historia. Está ya en la eternidad. Digamos que sus famosos Presupuestos Generales del Estado van camino de convertirse en las cuentas más longevas de nuestro país. La geometría variable de Pedro Sánchez no encuentra la cuadratura del círculo. Los vaivenes con Pablo Iglesias forzando la máquina con los socios de la moción de censura,-independentistas como ERC y Bildu-, o las querencias estratégicas con Ciudadanos desconciertan a unos y otros. En Europa nos han dado un toque de atención. El Gobierno español no ha presentado una nueva senda de déficit, tampoco el techo de gasto. O sea que los previos para elaborar los PGE no existen. Así que el “eterno” Montoro seguirá permaneciendo en el tiempo con sus presupuestos que se estiran como el chicle. Los tiempos que marca la dinámica parlamentaria no permiten recortar los plazos para una tramitación exprés. Así que podríamos estar ante una nueva prórroga presupuestaria de las cuentas de Montoro que se elaboraron en 2018 y pueden llegar al 2021. Lo dicho “De aquí a la eternidad”.
Un ruego para sus señorías parlamentarias: ¿Hasta cuando la sesión de control al Gobierno? Titulares para los medios y de forment, ni un gra. Uno pregunta, el otro no responde y erre que erre el de más allá vuelve a preguntar con sus admoniciones y el inquirido ataca al otro con sus inmundicias corruptas. La question time británica no era esto. Al final cada miércoles la misma cantinela y un día tras otro parecen intercambiables. Podrían ponerlas en bucle sin solución de continuidad. No aportan nada, más allá de que a alguno se le escape intencionadamente un pésame inoportuno y doloroso o que alguien tenga una brillante frase. Es decir, papel mojado.
Pablo Casado, presidente del PP: “No voy a pasar ni una, pero no admito juicios paralelos ni dobles varas de medir” ¡Toca invierno difícil con la marca dañada nuevamente por la corrupción. Habrá que aplicar cirugía!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Ustedes han tapado la Gürtel con la Kitchen” ¡La sobreactuación para tapar tus carencias!
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: “La justicia no está politizada en lo más mínimo” ¡A más de uno le entra la risa nerviosa. Pensemos en las últimas instrucciones de la Fiscalía a cuenta de no investigar la acción del Gobierno en la pandemia!
José Luis Martínez Almeida, portavoz nacional del PP: “El Gobierno no tiene interés en saber cuál es el número real de muertos en la pandemia” ¡No tiene sentido oculta la cifra. Los registros del Carlos III y del INE son claros. Más de 50.000 muertos!
José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE: “No podemos aventurar una cifra con rigor. En la desescalada no pudimos coordinarnos como hubiéramos querido, había una fuerte oposición” ¡Autocrítica con la boca pequeña. Está algo desdibujado en los últimos tiempos. Le presuponemos en la fontanería, algo en lo que es muy diestro y efectivo!
Donald Trump en el libro “Rabia” que ha publicado Bob Woodward, el Pulitzer que destapó Watergate: “No necesito un Consejo de Seguridad. Solo me necesito a mí mismo” ¡Vaya personaje. Todo un dechado de virtudes. Es autosuficiente. Da miedo!
Jared Kushner, el yerno de Trump en el libro de Woodward: “Mi suegro es un loco, sin dirección, tozudo y manipulador” ¡Palabra de yerno. Veremos cuánto dura en la familia!
Según el Fondo Monetario Internacional, la recuperación dependerá de cuál de los dos avance más rápido, el virus o la vacuna