nueva música tras cinco años DE ESPERA

Dandy Wolf, y la perpetua (re) construcción de una banda rock

22/06/2021 - 

MURCIA. "Sacude tu cerebro", nos dicen los chicos de Dandy Woolf en su vuelta. Tras cinco años sin sacar nueva música, la banda de Castellón ha lanzado un single que sirve como carta de presentación de lo que será su trabajo a partir de ahora. Más libre, más directo. "Hemos estado un tiempo sin sacar nueva música porque hemos tenido algunas malas experiencias. Hace tres años íbamos a lanzar dos temas pero un productor nos estafó. Al final, tras mucha pelea, nos entregó los temas pero ya era tarde", explica la banda que ahora espera darle la espalda a esta mala racha con un álbum de siete canciones totalmente autoproducido. 

En un momento en el que las grandes discográficas han dejado de tener el control de lo que triunfa o no en el mercado, Dandy Woolf lanza un mensaje claro: "Nadie te tiene que decir qué hacer para funcionar. Nosotros queríamos revelarnos contra esto". Es el videoclip de su primer tema, 'Shake Your Brain', el mejor ejemplo. La banda, que todavía no había dado ninguna pista sobre hacia dónde se dirigía su música, ha hecho creer en los primeros minutos de su nueva canción que han dejado el rock- el estilo que tanto les ha identificado estos años- para pasarse al trap. "El género mainstream del momento" -apostilla su bajista, Adrián Marín. Pero nada más lejos de la realidad, a medida que transcurre el videoclip se termina entendiendo que la banda no está cómoda con este estilo al que le han obligado a sumarse.

Al final -spoiler- los rockeros lo mandan todo al traste y se ponen a tocar como verdaderamente les gusta. Con mucho nervio. Una absoluta crítica, no al trap, sino a quienes se obsesionan por imponer las tendencias de la industria. En su caso, son ellos mismos -Marín, Joan Fort (vocalista), Pablo Serrano (guitarra) y Gonzalo Cortés (batería) -quienes controlan todo el producto que comprende Dandy Wolf. 

Durante su trayectoria, la banda ha tenido bastantes oportunidades de tocar en Castellón, donde hasta se 'colaron' en una edición del FIB o del Arrankapins. También han paseado su rock por el Music Port Fest, el Pirata Rock o el Benicàssim Electrònic. Aunque si hubo un momento que marcó un antes y un después en la agrupación fue cuando su canción 'Kill me now' acabó siendo seleccionada para acompañar la cabecera de una serie de Atresmedia, llamada Más de 100 mentiras. No fue una producción que capturó mucha audiencia, pero saltar hasta una ficción nacional era símbolo de que algo se estaba haciendo muy bien. 

Así lo creyó también Dandy Wolf, aunque ahora, echando la mirada atrás, ven que no todo era de color de rosa. "Nos compraron la mitad de los derechos de la canción. Por lo que cada vez que sonaba en la tele ganaban dinero. Si esto no fuera así, no hubieran puesto jamás nuestro tema", lamenta Marín, quien equipara esto con los interés que también hay detrás de las principales emisoras de radio. "Evidentemente que Atresmedia nos comprara un tema nos sirvió como autoestima, aunque ahora ves que fue para ganar dinero, pero pudimos disfrutar de ese pequeño éxito", explica el artista. 

Nuevos caminos

La banda ha querido hacer un absoluto 'reset', que no solo se aprecia en su música, sino también en su manera de entenderla. "Nos hemos dado cuenta de que nuestro público no está en España. Exactamente está en UK, en Londres, donde más escuchan nuestra música. Aquí el pop rock alternativo no tiene tanta cabida. Así que habrá que hacer mucho ruido fuera”, declara Marín. La banda se ha propuesto empezar a dirigirse a un público extranjero, pero para hacerlo no van a poner rumbo a otras ciudades. Lo harán aquí, desde la distancia y con el gran altavoz que significan las redes sociales. 

No se plantea, en efecto, la banda castellonense hacer conciertos fuera de España hasta por lo menos 2022, pero tienen claro que van a dirigir su campaña de comunicación fuera. "No olvidamos que Castelló es nuestra ciudad y donde realmente los bolos se llenan, pero la experiencia nacional no ha sido la mejor. Así que nos la vamos a jugar. Todo va a estar en inglés y vamos a continuar haciendo una música influenciada por el rock antiguo y actual, el funk, el metal o hasta el hardcore. Es arriesgado, porque aquí no se apoyan estos géneros, solo se ayuda a quienes hacen flamenco o 'pop de radio'. Me sabe mal decirlo, pero es así", afirma el baterista, quien asegura que tras este 'break' de cinco años no tienen ganas de "pelear" con quienes no les ayudan. "No estamos tristes ni enfadados, pero no vamos a llorar para que nos apoyen." 

¿Cómo va a hacerlo, entonces, Dandy Wolf? La banda ha planificado una campaña de un año y medio con la que irá desgranando cada dos meses y medio una canción de su nuevo trabajo. Además, esta siempre irá acompañada de un videoclip, producido y guionizado por la misma banda. "Pablo tiene una productora y yo trabajo en una agencia de publicidad. Con esta sinergia podemos llevar a cabo lo que sea", reitera el artista. "Después de diez años en la música sabemos qué es lo que queremos hacer y el resultado creo que es muy profesional. No contamos con los quince mil euros de un sello, pero tenemos los medios para intentarlo". 

El disco que Dandy Wolf tiene preparado será seguro enérgico y explosivo. No se encuentran estos cómodos con los ritmos bajos y pausados. De hecho, acaban de grabar una versión acústica de su tema 'Shake Your Brain', pero es algo que nunca antes se habían planteado hacer. "Suena crecido que lo diga, pero nuestra música esta hecha para vivirla en un festival, con gente bailando y dando saltos. No encaja tanto en un bolo pequeño, porque no se termina de adaptar al acústico", explica Marín. Aun así, lo han hecho. Han sido ellos y nadie más quienes han decidido probar a tocar sin tanto 'ruido'. 

La filosofía del do it yourself - o del hazlo cuando te apetezca- ha llegado a su punto álgido. Y todo apunta a que no hay vuelta atrás. "Si hay alguien de 16 años que nos escucha y nos empieza a conocer, queremos decirle que no se desmotive con la música. Aunque vea que lo que hace no funciona, nosotros estamos peleando para dedicarnos a ello desde hace diez y veinte años. Perder la esperanza es lo peor que puede pasar. Todo sirve. Si algún día una discográfica o un sello se interesa en nosotros, ya tendremos un control en lo que hacemos que no se podrá perder". 

next