MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
Hay un lugar en Cartagena, en la calle Pintor Balaca, donde se puede escuchar “el rumor de los libros”. Así se siente Vicente Velasco en su reino de papel y palabras, la librería La Montaña Mágica, que se ha convertido durante sus cuatro años de vida en todo un referente cultural en la ciudad portuaria. Este espacio no es sólo un negocio, que lo es, sino también un punto de encuentro para los amantes de la lectura, ya que es el escenario en el que se llevan a cabo cerca de un centenar de eventos anuales entre presentaciones de libros y autores, recitales poéticos, cuentacuentos y talleres literarios. Velasco es un librero como los de siempre, tras el cual se esconde un escritor -un poeta, para ser más exactos- y ahora también un editor con La Estética del Fracaso.
- Recomiéndanos un libro para releer…
Moby Dick, de Herman Melville.
- … Y otro para descubrir.
Solenoide, de Mircea Cartarescu
- Una peli buena que te guste…
2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Están vivos, de John Carpenter
- Una serie que nos enganchará…
True Detective, la primera tanda claro.
- Un disco que nos hará olvidar...
The Köln Concert, de Keith Jarrett
- Una playlist (colecciones de canciones de Spotify).
We are not alone, de Frank Zappa; When the levee breaks, de Led Zeppelin; Black star, de David Bowie; A love supreme, de John Coltrane; Lights out, de UFO; Hocus Pocus, de Focus; You keep on moving, de Deep Purple; Fire garden suite, de Steve Vai; Don´t blame me, de Thelonious Monk; So what, de Miles Davis.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Hablar con los nuestros diariamente de las nuevas estrategias a seguir cuando salgamos a la calle y nos demos cuenta de que la normalidad no era lo que creíamos. Hablar, hablar, hablar y pensar nuevas estrategias autónomas con vocación colectiva. Prepararnos para luchar contra recortes de libertades y crear nuevos espacios de comunicación.
¿Interesante verdad?