MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura y la creatividad de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
¿Qué pasa cuando hay una mirada creativa y experimentada detrás de un objetivo? Pues que salen imágenes como las de Joaquín Clares, el fotógrafo y realizador murciano que tiene un don especial para interpretar el arte y a los artistas; puede que porque él también lo es. Las atmósferas teatrales de Alquibla o Cía Ferroviaria, las creaciones de Miguel Frutuoso, las manos embarradas de Manolo Belzunce, las distintas y siempre geniales facetas de Ángel Haro,... Por algo será que Clares está ahí, con ellos y con su cámara, con la que también ha retratado a músicos como Crudo Pimentón y a otros personajes tan conocidos como el cocinero Jordi Cruz. Pero no sólo eso, al de Algezares le encanta contar historias con sus proyectos audiovisuales y se ha hecho un nombre en el mundo del diseño con trabajos como el del cartel de la película Chabrol L`Anticonformiste, dirigida por la hija del cineasta, Cecile Maistre Chabrol. Y paramos... porque queremos conocer ya qué nos recomienda Joaquín para estos días de confinamiento.
- Recomiéndanos un libro para releer…
Sobre la fotografía, de Susan Sontag. Este es un libro de consulta casi diaria
… Y otro para descubrir.
Ahora estoy con Placidez (relatos y otros escritos), de Mariano Reverte Beltrán, un buen amigo técnico de radio que me lo envío por correo postal la semana pasada, aunque lo que más leo son manuales de procedimientos fotográficos de finales del XIX .
- Una peli buena que te guste…
Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles y Katia Lund. En su día me encantó y años después pude conocer la favela de Rio de Janeiro en la que se rodó; también algunas otras favelas y comunidades. Las recogí en una exposición y un catálogo Moradas y moradores, que produjo el ayuntamiento de Murcia en el museo Los Molinos del Río en el 2011.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Películas malas… ¡no hay películas malas! Es muchísimo el esfuerzo que hay detrás de una película o documental; de todas aprendes algo. No hay película mala al 100%. Puede ser que una que esté planteada como drama pase a ser comedia, según como esté hecha. Intento sacar algo positivo siempre.
- Una serie que nos enganchará…
Puff, me las bebo casi todas. La última que he visto del tirón es Unorthodox, en Netflix, muy recomendable.
- Un disco que nos hará olvidar...
Cualquier disco de Aute. Qué pena más grande que nos haya dejado. También escucho mucho tango, samba y sobre todo música barroca, depende de cómo me levante. Lo que no soporto es el reguetón.
- Una playlist.
No escucho música en Spotify ¿Quién necesita plataformas teniendo la web de RTVE a la carta o la programación de Radio Clásica? Me quedo con Mundo Babel, de Juan Pablo Silvestre en Radio 3 (sábados de 10.00h a 12.00h); los programas de este señor son de otro planeta.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Las visitas virtuales a museos de todo el mundo son una opción para estos días, como esta exposición en el Thyssen: Los Impresionistas y la fotografía. Es una pasada https://static.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2019/Impresionistas_fotografia/index.html Y darse una vuelta por los perfiles de redes sociales de artistas murcianos; más de uno está sembrado últimamente.