MURCIA. El murciano Pablo López Pellicer ha ganado el XII Premio Romero Esteo para jóvenes dramaturgos andaluces con su obra El paraíso perdido, de la que el jurado ha destacado la complejidad en la construcción de personajes y cómo aborda desde un lenguaje poético y crudo, a la vez, un tema tan actual y tan sensible como es el del derecho a una vivienda digna. La obra de López Pellicer, quien actualmente reside en Granada, cuenta la historia de una familia que se ve forzada a abandonar su casa y reiniciar su vida desde la pobreza.
"Es un relato sobre el regreso, el rechazo, el hogar y la salvación; sobre las ilusiones olvidadas y los sueños que se desvanecen; sobre amores que fallecen y amores que no nacen; sobre la violencia reprimida ante un mundo injusto y una esperanza que, ante toda adversidad, se resiste a perecer", ha destacado el jurado.
Pablo López Pellicer (Murcia, 1995), estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, con un año de Erasmus en la Universidad de Lovaina en Bélgica, y formó parte de la universidad itinerante Ruta Inti. Desde 2018, vive en Granada donde cursa el doble máster en Educación Secundaria y Estudios Latinoamericanos. Fue entonces cuando decidió apostar por la escritura dramática, combinando la formación autodidacta con la asistencia a cursos, conferencias, talleres, seminarios que han tenido lugar en la ciudad donde reside.
El premio Romero Esteo, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), y está dotado con mil euros, pretende promover y visibilizar la dramaturgia joven andaluza y a él pueden presentarse autores y autoras menores de 30 años, nacidos o residentes en Andalucía. El galardón está convocado por el colectivo de dramaturgos Elnuevocat.