MURCIA. Goyo se levanta una mañana convertido en un picudo rojo, uno de esos escarabajos que amenazan las palmeras de la huerta murciana. Este el punto de partida de La palmera herida, el último trabajo del cineasta, escritor y artista Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, quien lo presentará este jueves (19 horas) en el Teatro Romea. Este proyecto escénico multidisciplinar forma parte de los seleccionados por el Ayuntamiento de Murcia dentro de su programa Reactivos Culturales, puesto en marcha para apoyar al sector cultural del municipio e impulsar la creación de nuevas iniciativas.
La palmera herida. Apuntes para una dramaturgia sobre La metamorfosis de Kafka es el título de esta charla-coloquio que ofrecerá Chumilla-Carbajosa acompañado por el asesor artístico de los teatros municipales del Ayuntamiento de Murcia, César Oliva. Durante el encuentro, el creador explicará cómo nació y cómo afronta la creación de este espectáculo que integra diferentes lenguajes (teatro, cine, música, pintura...) y que será una libre adaptación del famoso relato de Franz Kafka La metamorfosis protagonizada por el actor y músico Enrique Martínez.
La charla, que tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, es una actividad gratuita con un aforo muy reducido a la que se podrá acceder mediante las invitaciones que ya están disponibles en la taquilla del teatro.
La palmera herida tiene su origen en la plaga de picudo rojo que sufren desde hace tiempo las palmeras de la huerta murciana. Inspirándose en la obra de Kafka, Chumilla-Carbajosa ha ideado un montaje protagonizado por Goyo, un hombre que, una mañana, se despierta convertido en uno de estos escarabajos que se nutre de las palmeras.
El actor y músico murciano Enrique Martínez, poseedor de una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, será el único intérprete de este proyecto multidisciplinar y convertirá en un recurso interpretativo su dominio de las técnicas ancestrales de canto y expresión vocal que también ha mostrado en otros espectáculos.
El texto, la escenografía, el vídeo y la música se unirán así en esta propuesta que se convertirá en un drama metafísico al tiempo que ecológico. Un proyecto que pretende sensibilizar al público sobre la importancia de preservar este paisaje de palmerales que es, sin duda, uno de los principales signos de la identidad y la cultura murcianas.
La palmera herida es uno de los proyectos escénicos y musicales seleccionados en el programa Reactivos culturales del Ayuntamiento de Murcia. Una iniciativa creada para apoyar al sector cultural del municipio de Murcia, fomentando la producción artística y creativa a través de una inversión superior a los 700.000 euros en la contratación directa de las iniciativas culturales seleccionadas en las nueve líneas de actuación.
Dentro de la línea de Teatros y Auditorios de Murcia se seleccionaron en total 15 proyectos de los 179 presentados. Se trata de proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, circo, microteatro, performance...) y de la música adaptados para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia. En este sentido, La palmera herida se suma a otros ya presentados esta temporada en los teatros como La divina tragedia, Tacto Patente y Malnacido.