MURCIA. La influencia de la borrasca "Gloria" dejará este lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área mediterránea oriental y nevadas en zonas de montaña del norte y en el interior del tercio este peninsular. El viento será fuerte y las temperaturas registrarán un descenso en casi todo el país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera en la Región de Murcia cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas, más probable en la comarca de Cartagena; la cota de nieve en torno a 500-600 metros por la mañana, subiendo por la tarde a 800-1000 metros.
Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en zonas altas; máximas en descenso, localmente notable en el interior occidental y vientos de componente norte, girando transitoriamente a componente este, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes, y con posibles giros bruscos en el litoral.
El Gabinete de crisis de Emergencia se reunió este domingo en la Delegación del Gobierno para evaluar la situación meteorológica de la Región y adoptar las medidas pertinentes para asegurar la información a la población y realizar las recomendaciones de precaución pertinentes.
Presidida por el delegado del Gobierno, han estado presentes el Delegado de AEMET en la Región de Murcia, el coronel de la Guardia Civil y el Comandante Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, el Jefe Superior de Policía, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, la Jefa de la Dirección Provincial de Tráfico, el Comisario de Aguas de la CHS, y el Jefe de Protección de Civil.
Por su parte, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, ha informado que se están llevando a cabo tratamientos específicos en las vías de comunicación con la extensión de salmuera en zonas con riesgo de nevada.
Se dispone de 3 camiones dotados con grúa, cuchilla quitanieves y extendedor de fundentes, una retroexcavadora para carga de dichos fundentes y una furgoneta para vigilancia y cambio de señales y cartelería.
Además, se dispone de 10 máquinas quitanieves y han sido reforzados los servicios de personal. Estarán disponibles jefa Coex, el jefe de operaciones y un ingeniero.
Para prevenir ante la posible restricción del tráfico a la A-91 en el enlace 651 se han preparado los conos y señales de obras depositados por detrás de la barrera bionda para optimizar el tiempo de respuesta en caso de que hubiera que establecer de manera efectiva los cortes de los ramales.
Por su parte, el Comandante Jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, José Angel Jurado, ha informado que se han reforzado los servicios con efectivos en todas las zonas afectadas, especialmente Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y mar menor.
También se refuerza el teléfono cota 062 y las patrullas distribuidas en todas las carreteras. Asimismo se ha incrementado el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para atender cualquier contingencia.
En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Segura, han sido reforzadas las distintas infraestructuras tecnológicas o subsistemas componentes del SAIH (obra civil, instrumentación, alimentación y protecciones, comunicaciones y subsistema informático). Asimismo, las actuaciones de limpieza de ramblas llevadas a cabo las semanas previas, permitirán ofrecer una situación más estable y segura.
Ante este conjunto de medidas, el delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el nivel de coordinación de los distintos estamentos estatales.
También ha pedido a la población que extreme las precauciones, evite los desplazamientos que no sean imprescindibles y actúen en todo momento con responsabilidad.
Además, la Dirección General de Carreteras ha informado de que la carretera RM-702, a la altura de Moratalla, presenta dificultades en la circulación debido a la presencia de nieve desde el kilómetro 15 al 34.4, en ambos sentidos.
Se trata de la carretera que une Barranda con el límite de la Región en la que varias decenas de vehículos se han quedado atrapados, teniendo que trabajar las máquinas quitanieves para despejar la carretera.
También se informa de que la nieve ha dejado impracticable la carretera RM-703 de Moratalla a Canalejas.
En la comarca del Altiplano hay que tener en cuenta que la carretera de Jumilla N-344 y la RM-424 por el momento no presentan problemas, pero sí la de Villena RM-425 con nieve cuajando y la N-344 en Caudete, donde no hay incidencias en el tráfico por el momento, mientras que en Almansa, la RM-426 desde el kilómetro 10 al término municipal de Yecla la Guadia Civil pide precaución.
Por otro lado, agentes medioambientales de Murcia han cerrado los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña desde el cruce de La Perdiz, en Alhama de Murcia y por Las Alquerías, en Totana.
También vehículos y voluntarios de Protección Civil de Moratalla y Caravaca de la Cruz han acudido a las localidades de Inazares, Campo de San Juan y El Sabinar para colaborar en la limpieza de las carreteras afectadas por la nevada.
Este martes tampoco se abrirán las aulas de los colegios e institutos de Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca, Moratalla, Pliego y Jumilla, al igual que en las mismas pedanías de Lorca y de Mula