MURCIA. Que "deje de blanquear los discursos de odio" y constituya formalmente el observatorio LGTBI. Estas son dos de las reivindicaciones que ha hecho este miércoles el secretario general del PSRM, Diego Conesa, al presidente regional, Fernando López Miras. Y es que desde el PSOE han exigido "la estricta e inmediata aplicación de la Ley de Igualdad Social LGTBI y de las políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia".
Así lo ha solicitado el grupo parlamentario socialista en una moción registrada en la Asamblea Regional para exigir el cumplimiento íntegro de la ley que fue aprobada por unanimidad en 2016 a propuesta del PSOE y lo escenificaba el propio Conesa en una comparecencia ante la sede de Princesa en Murcia.
"El Partido Popular, con la complacencia de la tránsfuga Isabel Franco, mantiene bloqueada y sin aplicar esta norma desde hace cinco años. Necesitamos que se pongan en marcha de inmediato mecanismos y protocolos para prevenir y actuar ante casos de violencia y discriminación LGTBI", indicaba Conesa.
En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que "deje de blanquear los discursos de odio", y ha recordado que todavía no se ha constituido formalmente el observatorio LGTBI, no se han aplicado los protocolos de atención a personas trans ni se ha elaborado el plan de educación y diversidad LGTBI, y tampoco se garantiza el acceso a técnicas de reproducción asistida a personas de este colectivo.
El líder socialista ha señalado que estos incumplimientos son solo "una muestra del absoluto desinterés del Gobierno regional por garantizar los plenos derechos y libertades de miles de personas LGTBI de la Región de Murcia".
Además, ha criticado que el Gobierno regional haya puesto a una consejera de Educación y Cultura, "cuyos planteamientos homófobos han quedado patentes en sus declaraciones, al negar niega el matrimonio entre personas del mismo sexo".
“Los socialistas participaremos en las actividades organizadas por los colectivos LGTBI de la Región de Murcia para celebrar, de forma reivindicativa, el Orgullo 2021. Lo haremos con la convicción de haber trabajado desde hace décadas en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, que debemos seguir legislando con determinación, y con el convencimiento de que solo haciendo visible su lucha y compartiendo desde el conjunto de la sociedad sus justas reivindicaciones, podrán alcanzar el ejercicio pleno de su ciudadanía”, ha concluido.