Pascual Salvador se abstendrá

Vox no apoyará la reforma del PP que elimina la limitación de mandatos y permite a Miras optar a la reelección

23/06/2021 - 

MURCIA. Su voto no es decisivo, pero no sumará. Vox ha decidido no apoyar la reforma que plantea el PP sobre la Ley del Estatuto del Presidente para derogar la limitación de mandatos y por la que Fernando López Miras podría optar a la reelección en los comicios de 2023. El partido, que cuenta con un único representante en el Parlamento autonómico, Pascual Salvador, se abstendrá en la votación que tendrá lugar este jueves en la Asamblea Regional.

El diputado Salvador defiende que "se mantendrá al margen del juego de trileros ha convertido a la Asamblea el PP junto con tránsfugas y expulsados". A su juicio, la propuesta del PP es una "modificación Ad Hoc que ellos mismos habían aprobado y ahora, que no les interesa, quieren cambiar con urgencia".

El artículo 7.2 de la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno, reformado en 2014 durante la etapa de Alberto Garre como jefe del Ejecutivo regional y aprobado por unanimidad en la Asamblea, establece claramente que "no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos". López Miras lleva cuatro años al frente de San Esteban. Llegó a la Presidencia en abril de 2017, en sustitución del dimitido Pedro Antonio Sánchez, con lo que cumplió su primer mandato entre 2017 y 2019 -gobernando en solitario- y desde 2019 suma su segunda legislatura al frente del Ejecutivo. 

La propuesta del PP, registrada la pasada semana en la Cámara, plantea derogar el artículo 7.2 de la Ley del Estatuto del Presidente. Estos significaría que ya no habría ningún tipo de limitación legal y el presidente podrá presentarse cuantas veces quiera, sin ningún tipo de limitación legal. Los populares defienden que "las limitaciones de mandatos no tienen referencia en la Constitución ni en la legislación electoral, ni tampoco en la de Régimen Local ni en el Estatuto de Autonomía". El PP además pide que entre en vigor el 1 de mayo de 2022 para que "no afecte al desarrollo de la vigente legislatura".

Para Salvador, la fecha del 1 de mayo de 2022 "sólo pretende evitar que se convoquen elecciones antes y dar voz a todos los murcianos". Por su parte, el líder autonómico de Vox, José Ángel Antelo, sostiene que no interesa "una ley que solo beneficia a un persona frente al millón y medio de habitantes de la Región de Murcia". 

No obstante, el voto de Vox no es determinante, ya que el PP cuenta con los números suficientes para sacar adelante la reforma en la Asamblea Regional: a sus 16 diputados se suman los 4 miembros del grupo Ciudadanos (expulsados de su partido) y los tres del grupo Vox (también ex de su formación política).

En opinión de Antelo, "Vox es primera fuerza y si tuviésemos que apoyar al PP para que gobernase, nos plantearíamos que corriese la lista por los incumplimientos de los acuerdos firmados tales como cerrar el centro de menores no acompañados ('menas') de Santa Cruz, eliminar las subvenciones a patronal, sindicatos, partidos políticos y chiringuitos ideológicos, derogar la ley del Mar Menor y la ley 8/2016 que introduce en los colegios las leyes de género". Según Antelo, "si nos ponen entre la espada y la pared, siempre elegimos la espada".

Noticias relacionadas

next