MURCIA (EP). La Comunidad Autónoma está coordinando junto a los rectores de las universidades de la Región la compra centralizada de materiales sanitarios, como geles desinfectantes, mascarillas o mamparas de separación, de cara a un "eventual regreso" a las aulas en condiciones de seguridad, cuando así lo autoricen las autoridades sanitarias.
En este marco de colaboración, además, la UNED va a poner a disposición de la Consejería del ramo y el resto de universidades un documento que aglutine los procedimientos que aplica de manera telemática en su condición de universidad a distancia, y que pueden ser de ayuda a las otras tres universidades --UMU, UPCT y UCAM--, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Además, la Región de Murcia viene aplicando desde el pasado 3 de abril las recomendaciones aprobadas por el ministerio de Universidades en la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 15 de abril, referentes a la coordinación de los planes de contingencia y adaptaciones de la docencia y evaluación universitaria en este nuevo escenario.
Algunas de esas recomendaciones abordan los sistemas de evaluación, las prácticas o los métodos para proseguir la docencia de manera no presencial.
El órgano de concertación de la política universitaria entre la Administración central y las autonómicas aprobó que el curso universitario concluirá en los plazos establecidos, incluyendo docencia y evaluación, y que cada universidad desarrollará los procedimientos necesarios para ese objetivo.
Para ello, especificaba el Ministerio, se deberá consultar con la comunidad universitaria y anunciar dichos procedimientos a la mayor brevedad posible al personal docente y alumnado.
El consejero de Universidades, Miguel Motas, ha indicado que "nos hemos adelantado dos semanas a esas indicaciones, puesto que ya trabajamos coordinadamente con los rectores y con la ANECA para definir el necesario ajuste a esta situación excepcional". "Me siento muy orgulloso de este grado de cooperación, que está siendo ejemplar y muy valorado por el resto de comunidades", ha apostillado.
El consejero ha recordado que "no hay un sistema de evaluación único y rígido para todos los estudiantes, sino que se está optando por la flexibilización para no dejar a nadie atrás. Todas las universidades están desarrollando métodos específicos".