MURCIA. La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, participó hoy en la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación para tratar aspectos específicos sobre la flexibilización en los ámbitos de ordenación, evaluación, promoción y titulación en las enseñanzas de Formación Profesional.
En esta reunión, la Consejería solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional una norma específica para estas enseñanzas, tal y como se planteó en su día, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Sin embargo, el Ministerio "ha cambiado el criterio, pasando todo lo referente a las enseñanzas de Formación Profesional a un anexo de orden ministerial, incurriendo de esta manera en contradicciones en lo referente a promoción y titulación del alumnado", según ha destacado el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López.
Anteriormente se había acordado la publicación de una orden ministerial específica para las enseñanzas de FP que permitiría tratarlas de una manera diferenciada y es por eso por lo que aboga la Región de Murcia, coincidiendo con otras comunidades. Fuentes del Ministerio, según destacó López, indican que la norma se publicará a la mayor brevedad posible, pero no se da una fecha determinada.
Asimismo, el director general ha manifestado en el transcurso de la reunión su preocupación por la inseguridad jurídica que puede significar establecer unos criterios con carácter general para todas los niveles educativos, sobre los que la Región de Murcia ya manifestó su oposición, y "los criterios específicos para las enseñanzas de Formación Profesional que pueden, en aspectos como la promoción y la titulación, ser contrarios a la norma general".
Además, ha insistido en que la norma debe fijar unos criterios únicos para todo el territorio nacional con el fin de evitar desigualdades a la hora de poder promocionar de primero a segundo y, "lo que todavía es más grave, los diferentes criterios de titulación entre comunidades autónomas, que podría llegar a provocar que un alumno en una comunidad tuviese que superar todos los módulos profesionales para obtener el título y en otra no fueran necesarios esos mismos requisitos", añadió.
En ese sentido, desde la Consejería de Educación y Cultura se han enviado unas orientaciones a los centros sobre flexibilización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, a la espera de la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado de la normativa estatal.
Por último, López propuso al Ministerio el impulso de un programa específico de refuerzo en Formación Profesional Básica que permita apoyar a su alumnado, que, en muchas ocasiones, está en riesgo de exclusión social y de abandono escolar temprano.