VALENCIA (EFE). La Comunidad Valenciana pondrá fin al toque de queda a partir del próximo 8 de junio. La Interdepartamental de la Generalitat valenciana para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda nocturno a partir del lunes, según han informado a EFE fuentes del Consell.
Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno, que en la Comunidad está vigente desde hace siete meses.
A las 23.59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.
El presidente destacó entonces que reducir la movilidad ha sido "un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia", pero que había llegado el momento de dejar "atrás" el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la Comunidad
Puig ha indicado este martes que en la reunión de la Interdepartamental del jueves, además del levantamiento del toque de queda, hay otras cuestiones que se pueden "ir mirando" y "empezar a abrir espacios como el ocio nocturno, pero con prevención", porque la Comunidad no se puede "permitir el lujo de mirar hacia atrás".
Ha señalado que las cifras epidemiológicas de los últimos días, aunque son "buenas", evidencian que la apertura y la movilidad tienen "consecuencias", y por tanto hay que ser "muy prudentes", porque toda la sociedad valenciana se ha comprometido y ha trabajado conjuntamente para conseguir ser la región de Europa con menor incidencia.