Alimentación 

Colas para llenar la cesta de la compra a pesar de que muchas superficies abrirán algunos de los días festivos

8/04/2020 - 

MURCIA. Muchos murcianos han decidido llenar el carro de la compra este jueves ante los días festivos que hay por delante, a pesar de que los grandes supermercados y superficies de alimentación abrirán el sábado con normalidad y muchos de ellos también alguno de los festivos (dependiendo de  los centros). Las colas en los establecimientos de Mercadona o Carrefour se han repetido durante esta jornada -ya comenzaron este miércoles-, donde a primera hora de la mañana ya se notaba que la asistencia habitual de clientes se había incrementado notablemente.

Es el caso, por ejemplo, del Mercadona de El Ranero donde, desde su apertura a las nueve de la mañana, ya había una larga cola que, eso sí, avanzaba con una cierta rapidez. No obstante, la compra se podía hacer con la 'normalidad' de estos días y, dado en número de cajas abiertas, sin demasiada demora a la hora de pagar.

Las acumulaciones de clientes no se deben sólo a los cuatro días festivos, también a que los murcianos están yendo a llenar la nevera de forma más espaciada en el tiempo, con el fin de seguir las recomendaciones del cofinamiento, por lo que se compra más cantidad cada vez que se acude al supermercado. En Mercadona, por megafonía, se recuerda que se debe practicar un consumo responsable, que no hay problemas de desabastecimiento y que "esto pasará".

Recientemente,  la directora general de Comercio, Carolina Espinosa, informó de que supermercados y grandes superficies de alimentación de la Región estaban autorizados para abrir Jueves y Sábado Santos con el horario habitual de este periodo de confinamiento, al estar contempladas esas aperturas en el calendario habitual de actividad de estos comercio. De este modo, indicó se evitará que en estos días previos se produzcan acumulaciones de clientes que pongan en riesgo tanto su salud como las de los trabajadores de estos establecimientos.

Pero no todos los establecimientos abrirán estos dos días. En el caso de Mercadona, por ejemplo, cerrarán sus puertas Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, pero abrirá el sábado con su horario habitual de estos días (9.00 - 19.00 horas). Los Carrefour express abrirán todos los días, mientras que el resto de los centros de la multinacional francesa lo harán en diferentes días. 

Por su parte, las ocho plazas de abastos municipales de Murcia (Verónicas, El Carmen, Saavedra Fajardo, Vistabella, San Andrés, La Alberca, Espinardo y Cabezo de Torres) han anunciado que no prestarán servicio el Jueves y Viernes Santo. Sin embargo, el resto de días de la semana, incluido el sábado, permanecerán abiertas en el horario establecido tras la crisis sanitaria, de 9.00 a 16.00 horas, para seguir facilitando el servicio a los ciudadanos que trabajan hasta mediodía. También abrirán el martes 14 de abril que es jornada laborable, al no celebrarse el Bando de la Huerta.

No hay, por lo tanto, motivos para temer un desabastecimiento durante estos días, ya que habrá establecimientos abiertos y lo más conveniente es consultar el calendario del centro más cercano.

next